Buscar este blog

domingo, 1 de mayo de 2016

«CONTRA EL ICTUS ES FUNDAMENTAL ACTUAR CON RAPIDEZ»

El coordinador de la Unidad del Ictus en el Hospital Universitario Central de Asturias ofreció una charla en su Piloña natal

 

El neurólogo piloñés Sergio Calleja Puerta (1971), coordinador de la Unidad del Ictus en el Hospital Universitario Central de Asturias, ofreció este viernes una charla en Infiesto centrada en esta dolencia, cada vez más extendida en nuestra sociedad. Explicó, entre otras muchas cosas, qué hacer ante la aparición de posibles señales de un ictus o los avances médicos para combatirla.
¿Qué es un ictus?
Es la enfermedad neurológica más frecuente. Consiste en la pérdida brusca de una función cerebral -y cualquier función puede resultar afectada-, como consecuencia de la obstrucción de la arteria que nutre de sangre a una parte del cerebro. En el momento que se obstruye, lógicamente si es la parte que se encarga del lenguaje, el paciente pierde la capacidad de hablar; si es la parte que se encarga de la movilidad de un brazo o una pierna, también se padece su pérdida.
Asturias es una comunidad que tiene una incidencia alta de ictus. ¿Podría ser debido al envejecimiento de la población?
Sergio Calleja Puerta. Neurólogo
En parte sí. Realmente, a medida que aumentamos en años, también aumenta la incidencia de la enfermedad. Siendo Asturias la comunidad más envejecida, tiene cierta lógica esa alta incidencia. De todos modos inciden otros factores. Los cambios en el estilo de vida que se produjeron en los últimos treinta años, también han contribuido. Hay más pacientes con hipertensión, con obesidad, con sedentarismo, más consumo de drogas... Todo eso confluye y va a dar como resultado más lesión vascular, más ictus o más infarto de miocardio.
Leer más y fuente:
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201605/01/contra-ictuses-fundamentalactuar-rapidez-20160501004934-v.html


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: