Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

EL VIAJE DE LUIS: CRÓNICA DE UN 'VIAJE' DESDE LA MUERTE A LA VIDA.

Esta es la crónica de un viaje, pero no de uno cualquiera. No se trata de una ruta geográfica; ni tampoco de una ensoñación de la imaginación.  Es el testimonio de una dramática experiencia personal con inesperado final de éxito. Así el libro El viaje de Luis relata la experiencia del pequeño Luis de 12 años, desde el  accidente que estuvo a punto de costarle la vida al clavarse una navaja cerca del corazón de manera accidental, hasta su recuperación total e integración a la vida cotidiana en el colegio.

El libro puede leerse desde el corazón, pero también como una guía de rehabilitación neurológica de primera mano, tras sufrir Luis daño cerebral severo (DCA) como consecuencia de los 20 minutos de parada cardio respiratoria. 
Jose Manuel Gil, padre del niño, Luis, ha explicado su experiencia durante el 54º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se celebra en Málaga hasta el sábado.
Las terapias y conocimientos científicos  descritos en el libro sirvieron para que Luis tuviera una “milagrosa” recuperación -nunca vista en palabras de los doctores que conocieron su caso de cerca-, que le permitió recuperar la vista en su totalidad –tras quedar ciego-, recuperar la plena movilidad –tras quedar semi paralizado- y también todas sus otras capacidades cognitivas, todo lo cual concluyó con la vuelta de Luis al colegio a los pocos meses de sufrir el accidente, superando así de manera casi milagrosa las terribles consecuencias del daño cerebral sufrido. 
El libro servirá también de guía a quienes procuren conservar su cerebro en buen estado y deseen retrasar el envejecimiento intelectual, disminuyendo la probabilidad de sufrir padecimientos como el Alzheimer, ictus u otras dolencias. 
El experto ha aportado una visión diferente a la del profesional sanitario con enfoques y matices que han dado una nueva perspectiva para atender mejor a las personas con daño cerebral adquirido.  Pero por otro lado también es fundamental que en estos casos el tratamiento de Rehabilitación tiene que ser precoz, multimodal, intensivo y prolongado en el tiempo.
"Mi hijo se murió en la cocina de casa tras un accidente doméstico. Los médicos decidieron trasladarlo a un hospital infantil con la esperanza de que su corazón volviera a latir", ha contado José Manuel Gil. "Tras reanimarle, el doctor me dijo que había estado 20 minutos sin oxígeno, una eternidad para el cerebro", ha añadido.
Los equipos sanitarios que atendieron a Luis consiguieron resucitarle, pero la parada cardiaca provocaría un daño cerebral severo y unas posibilidades de recuperación escasas. Con el paso de los días y con el niño en la UCI, el padre cuenta en el libro cómo toma las riendas de la rehabilitación de su hijo utilizando un método que denomina “Rehabilitación en 3 ejes”, apoyado en sus conocimientos sobre el cerebro y en el estudio que llevó a cabo en esos momentos para sacar adelante a su hijo. 

Leer más y fuente:http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=55885


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: