Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

¿HEMOS APRENDIDO ALGO DE NORTHKARELIA? ¿UNA ESTRATEGIA "OLVIDADA" EN EL SIGLO XXI?

En 1970, la tasa de mortalidad por ataques cardíacos en Karelia del Norte, una pequeña provincia en el oriente de Finlandia,  era la más alta del mundo.  Las autoridades sanitarias estaban desconcertadas no sólo por la prevalencia de la enfermedad coronaria, sino también porque afectaba a personas de mediana edad, en unos tiempos en los que morir por esta causa parecía reservado a la edad avanzada. Por entonces, el Ministro Finlandés de Salud nombró como responsable de Salud Pública de North Karelia a un médico de 27 años de edad, con un master en ciencias sociales, llamado Pekka Puska, para analizar las causas y buscar alternativas. Un médico poco ortodoxo que desafió la sabiduría convencional de la salud pública,  que hasta entonces se habían centrado en las enfermedades infecciosas.

El BMJ  ha publicado recientemente la experiencia de NorthKarelia una estrategia poblacional de prevención primaria, desarrollada durante 40 años, cuyo objetivo era reducir los principales factores de riesgo (tabaco, colesterol sérico y presión arterial sistólica) asociados a la mortalidad cardiovascular, los resultados fueron impresionantes con disminución de la mortalidad cardiovascular de la población en el 73% (el 80% en hombres), un logro sin precedentes.


Los datos – recogidos sistemáticamente cada 5 años – mostraron una reducción sostenida de los tres factores de riesgo (excepto el colesterol sérico que aumentó ligeramente  entre 2007 y 2012). En 40 años, la mortalidad por enfermedad coronaria disminuyó de 643 a 118 muertes en hombres y de 114 a 17 en mujeres por 100.000 habitantes. En los 10 primeros años la caída de la mortalidad fue casi del 50% del total del estudio.  Con posterioridad a la primera década, se implementaron medidas de prevención secundaria como la aspirina, betabloqueantes, IECAS o estatinas, y más tarde  la cardiología intervencionista que se expandió al final de los años 80. Por tanto, los resultados de la primera década se explican por la prevención primaria, pero a partir de entonces hay que incluir el beneficio adicional de la prevención secundaria. En todo caso, de acuerdo con la OMS, la prevención primaria es la estrategia principal para reducir la carga de enfermedad y la mortalidad de la enfermedad coronaria.
Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: