Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2016

«ES MUY RELEVANTE REDUCIR EL RIESGO DE DISCAPACIDAD Y MUERTE POR ICTUS»

Rami Riziq Yousef Abunuaileq,
cardiólogo palestino.
Entrevistas de interés
El cardiólogo palestino amplió su formación en el CHUS e investigó pacientes con fabricación auricular, la arritmia más frecuente.
Autor: JOEL GÓMEZ. Santiago / LA VOZ, 28 de mayo de 2016. Actualizado a las 00:37 h.

El cardiólogo palestino Rami Riziq Yousef Abumuaileq amplió su formación dos años en Santiago. Acaba de doctorarse con un estudio de pacientes con fibrilación auricular, la arritmia más frecuente entre la población general, que se trata en el Clínico de Santiago. Esta investigación la orientó el jefe del servicio y catedrático de Cardiología, José Ramón González Juanatey. Rami ultima su estancia en la ciudad, antes de regresar a su país.
-¿Qué aporta este estudio para la mejora del tratamiento?
-He estudiado casi mil pacientes con fibrilación auricular, tratados y a seguimiento en Cardiología del CHUS. Esta arritmia afecta a algo más del 1 % de la población, en Galicia puede haber unas 30.000 personas que la sufran. Se caracteriza porque el paciente presenta latidos auriculares incoordinados y desorganizados, y tiene un ritmo cardíaco rápido e irregular. El 80 % necesitan anticoagulantes orales, y en las tres últimas décadas el más habitual y conocido de estos tratamientos es el Sintrom.
-¿Está bien tratado ese colectivo de pacientes?
-Aunque casi todos los pacientes que lo necesitan están anticoagulados, existen oportunidades de mejora. Para lograrlo es necesario que trabajen de forma conjunta las unidades de control de la anticoagulación, especialistas de atención primaria y Cardiología, y sobre todo los propios pacientes y sus familias.
-¿Cómo influye el seguir bien el tratamiento anticoagulante?
-Es muy importante. Padecer fibrilación auricular quintuplica el riesgo de ictus respecto al resto de la población, por eso deben cuidarse y cumplir bien el tratamiento anticoagulante. El 2 % de los pacientes que estudié sufrieron un ictus. Hay otras posibilidades de tratamiento para parte de estas personas, como el cierre de la orejuela izquierda del corazón; o el uso de nuevos anticoagulantes orales que, aunque más caros, logran mejorar la calidad de la anticoagulación en pacientes mal controlados con Sintrom.
-¿Qué relevancia tiene?
-En quienes están bien tratados se reducen las posibilidades de padecer un ictus. Por eso es importante, y es muy relevante reducir el riesgo de discapacidad y muerte por ictus, prevenirlo con un tratamiento adecuado, porque sus secuelas son muy graves.
-¿Por qué ha venido a ampliar estudios en Santiago?
-El Ministerio de Sanidad de Gaza ofrece cada año la posibilidad de ampliar formación en el extranjero, para mejorar el nivel de la sanidad en Palestina, mediante un acuerdo con Erasmus, en hospitales grandes, universitarios, con importante impacto por su calidad e investigación. Y tras una rigurosa selección internacional me asignaron el CHUS.
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela 
-¿Respondió a sus expectativas?
-Sí, en el CHUS hay una unidad de anticoagulantes que revisa los resultados de los tratamientos anticoagulantes orales y establece la pauta más adecuada; una unidad específica de electrofisiología para ablación de fibrilación auricular, el tratamiento más frecuente para quienes la padecen. En Gaza es una prioridad potenciar la electrofisiología.
-¿Cómo ha sido la investigación que ha realizado en Santiago?
-He participado en cinco artículos publicados en revistas internacionales de la especialidad, que han sido la base de la tesis doctoral, además de en 15 trabajos presentados en congresos.
-¿Qué recuerdo se lleva de su estancia en Santiago?
-Es una ciudad histórica, muy agradable para vivir. Aquí en general hay una mejor vida social que en mi país, es diferente. Me llevo el mejor recuerdo del CHUS y de Cardiología.
Rami Riziq Yousef Abumuaileq. Médico de Gaza (Palestina). Se especializó en Cardiología en El Cairo (Egipto) y amplió su formación en el CHUS.
Fibrilación auricular. Es la arritmia más frecuente en la población general. Si no se trata bien puede ocasionar ictus y otras complicaciones.

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2016/05/28/cardiologo-palestino-amplio-formacion-chus-relevante-reducir-riesgo-discapacidad-muerte-ictus/0003_201605S28C12991.htm

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: