Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

JUGAR A LAS CARTAS ES TAN EFICAZ COMO LA ‘REALIDAD VIRTUAL’ EN LA REHABILITACIÓN TRAS UN ICTUS

Actividades recreativas tan sencillas y baratas como las cartas o el dominó ofrecen unos resultados similares a los de las últimas tecnologías para la rehabilitación

Juego del dominó
Cada año, cerca de 120.000 españoles sufren un ictus o accidente cerebrovascular, enfermedad que se corresponde con una de las primeras causas de discapacidad global. No en vano, en torno a un 40% de los pacientes adquiere una discapacidad grave. De hecho, la gran mayoría de los 300.000 españoles que han sobrevivido a un ictus presenta algún tipo de discapacidad residual. De ahí la importancia de las terapias de rehabilitación, que mejoran, y mucho, la recuperación de la fuerza y la coordinación tras un ictus. Y entre las mismas, cobran cada vez mayor relevancia los denominados ‘juegos de realidad virtual’. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital St. Michael de Toronto (Canadá), no hace falta recurrir a terapias tan costosas. Y es que actividades como jugar a las cartas o probar a ‘encestar’ repetidamente una bola de papel en una papelera parecen ser tan efectivas como las últimas tecnologías.
Baraja española
Como explica Gustavo Saposnik, director de esta investigación publicada en la revista «The Lancet Neurology», «nuestros resultados son una muy buena noticia para los más de 15 millones de personas de todo el mundo que cada año padecen un ictus y quizás, no tengan cerca un centro de rehabilitación o vivan en países sin un sistema sanitario sofisticado».

Muy buenas noticias


Para llevar a cabo el estudio, pacientes diagnosticados de ictus de 14 hospitales de cuatro países fueron seleccionados de forma aleatoria para someterse a 10 sesiones de una hora de realidad virtual –con la consola ‘Nintendo Wii’– o, simplemente, pasar las mismas 10 horas realizando actividades lúdicas como jugar a las cartas o al dominó.Los resultados mostraron que, transcurridas dos semanas de terapia, los pacientes de ambos grupos habían experimentado una mejoría promedio del 30% en su capacidad motora. Es más; a las cuatro semanas, la mejoría para ambos grupos se estableció en un 40%.



OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: