Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

CRECEN LOS ICTUS ENTRE MENORES DE 65 AÑOS EN EUSKADI POR LOS MALOS HÁBITOS DE VIDA

Más de 19.000 vascos sufren daño cerebral, causado en el 95% de los casos por un problema en el flujo sanguíneo de la cabeza


1 junio 201602:00

La palabra ictus no va siempre unida a una persona de edad muy avanzada. Los expertos alertan de un aumento de casos en menores de 65 años como consecuencia de los malos hábitos de vida. 
Los accidentes cerebrovasculares, ya sea porque una arteria se obstruye o porque se rompe, son los responsables del 95% de los casos de daño cerebral adquirido (DCA) que sufren 19.052 vascos, según los datos facilitados por los responsables de la asociación ATECE Bizkaia. En un encuentro con diferentes agentes sociales, su presidente, José Luis Esteban, planteó ayer los retos a los que se enfrentan estas personas cuando son dados de alta en los hospitales y vuelven a su casa, en la mayoría de las ocasiones con una discapacidad o con varias: problemas para comunicarse, para moverse, para tragar... Y sigue siendo la segunda causa de muerte en los hombres y la primera entre las mujeres.
Un ictus supone una convulsión para quien lo sufre y para su entorno familiar. ¿Se puede prevenir? Salvo cuando se produce como consecuencia de la edad avanzada, un accidente o por razones congénitas, la respuesta es sí. Y la fórmula es sencilla: abandonar hábitos nocivos, como una mala alimentación, el sedentarismo, el tabaco, otras drogas y el exceso de alcohol. Una forma de vida saludable y el control de factores de riesgo –hipertensión, colesterol o diabetes– protegen de forma eficaz contra el ictus.

«Me han dado tres ictus y aún no sé la causa»

38 años y tres ictus. Así se resume la historia de Asier Libarona Alarcia. En 2012, este vecino de Barakaldo, ingeniero industrial, se estaba preparando para salir de casa cuando «me vi incapaz de atarme los cordones de los zapatos. Me era imposible». Lo comentó con su madre y por consejo de ella se fue al Hospital San Eloy. «Me dijeron que me había dado un microinfarto cerebral e ingresé en Cruces».
En julio de 2015, se cayó redondo en casa. Vuelta a Cruces y el mismo diagnóstico, pero agudizado, así que más tratamiento. En enero de este año, la escena se repitió en el metro de Bilbao. «Me fui al suelo en el andén de la estación de El Carmelo. Una chica llamó a casa, a la ambulancia. Yo no me enteré de nada. Otra vez a Cruces, a la UCI; no sé cuánto tiempo estuve ingresado. Es el tercer ictus que me da y aún no sé la causa. Yo no tengo ningún factor de riesgo. Me están haciendo pruebas para saber... Lo están estudiando», asegura.
Asier Libarona
Este tercer ictus le ha dejado problemas de movilidad en las extremidades superior e inferior derechas. «Tomo doce pastillas diarias y una inyección, y voy a rehabilitación física y al logopeda». Asier cuenta su enfermedad con tranquilidad. «No queda otra, más que tirar para adelante», dice este hombre al que le han reconocido un 44% de incapacidad. «Nunca he trabajado, no he cotizado, pero como vivo con mis padres, inexplicablemente me pago las medicinas».
Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: