Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

LOS TRES HOSPITALES GRANDES ATENDERÁN POR VÍDEO LOS ICTUS DE TODA GALICIA

Los neurólogos de Vigo, Santiago y A Coruña se turnarán las guardias desde el día 1

Consecuencias de un ictus 
Los hospitales gallegos están ultimando un plan para que cualquier gallego que sufra un ictus, ocurra en el lugar en el que ocurra, sea atendido por un neurólogo. De 8.00 a 15.00 ya hay especialistas en enfermedades cerebrales en los hospitales de la comunidad, pero a partir de esa hora los centros con neurólogo de guardia son una rareza. Y los accidentes cerebrovasculares no entienden de horarios. La idea, ahora, es que haya un neurólogo de guardia en Vigo, A Coruña o Santiago para atender a cualquier paciente gallego a través de medios telemáticos.
Supongamos que un paciente sufre un ictus en la plaza del Obradoiro. Una ambulancia lo llevaría al Hospital Clínico de Santiago y allí sería atendido por el neurólogo.
Supongamos ahora que el paciente que sufre un ictus se encuentra en Burela. La ambulancia lo lleva al Hospital da Costa, pero no hay neurólogo de guardia. Con el nuevo plan, sí lo habría, pero en uno de los tres hospitales de tercer nivel que hay en Galicia. El servicio de urgencias del hospital de Burela contactaría, por ejemplo, con el neurólogo del Álvaro Cunqueiro de Vigo. Este profesional dirigiría el tratamiento. Tendría acceso a las pruebas a través del sistema informático y podría solicitar más, como un tac. A través de una cámara de vídeo, podría interactuar en tiempo real con los médicos de Burela o incluso con el paciente.
El dato: Según un reciente informe de la SEN (Sociedad Española de Neurología), 7.000 gallegos sufren cada año un infarto cerebral, que es la segunda causa de muerte.
Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: