Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

ÁCIDO ÚRICO E ICTUS

El neurólogo Ángel Chamorro ha descubierto una fórmula que aumenta las probabilidades de salir indemne del ictus. Lo ha experimentado en el Hospital Clínic de Barcelona. Y funciona. Con su descubrimiento se podrían curar del todo 36.000 españoles al año. Nos lo cuentan él y sus agradecidos pacientes. 

Por Fátima Uribarri

Doctor Ángel Chamorro
De cada paciente que llegaba doblado, torcido o apagado por un ictus recogían la máxima información en análisis exhaustivos. Es una práctica que el neurólogo Ángel Chamorro se trajo de Estados Unidos, donde aprendió la importancia de las bases de datos. Al regresar a España, lo puso en práctica junto con su equipo de colaboradores. Decenas de carpetas archivadas y clasificadas contienen los datos de miles de sus pacientes. su presión arterial, el número de sus glóbulos rojos… y también sus niveles de ácido úrico. Fue este último el que llamó la atención del doctor Chamorro. «Comprobé que quienes tenían los índices más altos de ácido úrico tenían más probabilidades de superar el ictus sin secuelas».
Cotejando miles de datos, Chamorro se dio cuenta de que el ácido úrico era crucial. Un ingrediente tan sencillo permitía recuperar el habla y la movilidad tras un ictus
Lo cotejó muchas veces. Su sorpresa se convirtió en entusiasmo. ¡Eureka! El ácido úrico podría ser crucial en la recuperación de esta enfermedad que provoca la mitad de la discapacidad crónica en Europa. Un ingrediente tan sencillo como ese podría decidir que regresara el habla, la movilidad y la visión a quienes han padecido ese cortocircuito que puede torcer vidas para siempre.
Ángel Chamorro publicó su hallazgo en las revistas más prestigiosas de la neurología mundial y se lanzó a la búsqueda de medios para poder convertir su descubrimiento en un medicamento «que se pueda comprar en todas las farmacias del planeta», dice Chamorro.
Es difícil. Él lo sabía. Pero no imaginaba cuánto. Ha tocado muchas puertas, ha sorteado burocracias y todavía (15 años después de su hallazgo a través de la observación clínica) sigue empecinado en abrir una brecha de esperanza de recobrar la normalidad para los quince millones de personas (100.000 de ellos españoles) que cada año sufren un ictus.

Ángel Chamorro se fue a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y empezó a subir escalones. En 2007 publicó los resultados de un estudio realizado sobre 24 pacientes. «Se demostró que el fármaco era muy útil», dice.
Leer más y fuente:
http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20170524/este-medico-la-esperanza-ictus.html
A modo de comentario: Cuantas patologías se podrían abordar con mayor eficacia cotejando la información de los pacientes recogidas en las BASES DE DATOS para ser analizadas en CENTROS DE ANÁLISIS Y DOCUMENTACION ESPECIALIZADOS. Enhorabuena por su buen hacer trabajo Doctor Chamorro.👋 "ANÁLISIS DOCUMENTAL"

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No te olvides del Centro de Neurorrehabilitación "Stephen Hawking" que está parado en Asturias. Ayúdanos a ponerlo en marcha: Mañana puede ser un familiar, un vecino, un amigo o quien sabe si tú o yo quien lo necesite.
Firma la petición en Change.org  TU FIRMA CUENTA

No hay comentarios: