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viernes, 15 de mayo de 2015

COMPROMISO ICTUS EN ESPAÑA

“FRENTE AL ICTUS, OTRA SALUD ES POSIBLE

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a más de 100.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS DE ACTUACION:

EN MATERIA DE PREVENCIÓN. “PREVENIR MEJOR QUE CURAR”

  ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN TEMPRANA SOBRE LOS ASPECTOS MODIFICABLES QUE FAVOREZCAN HÁBITOS SALUDABLES ENTRE LA POBLACIÓN. 

Sobrepeso, tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo, que influyen notablemente.
Ámbito: Centros de atención primaria adscritos a los programas.
Población diana: Toda la población que acude a las consultas de atención primaria independientemente del motivo de consulta.
Objetivo: Reducir los niveles de factores nocivos contra la salud.
Desarrollo: A través de programas impulsados desde los propios Ayuntamientos. 

  INCIDIR EN LA PREVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS MALOS HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN. 

Hipertensión, diabetes, la elevación de los lípidos [colesterol].
Ámbito: Centros de atención primaria adscritos a los programas.
Población diana: Toda la población con factores de riesgo detectados.
Objetivo: Promover la información de dietas sanas y equilibradas, teniendo como referencia la Dieta Mediterránea.
Desarrollo: A través de programas impulsados desde los propios Ayuntamientos y de las Consejerías de Educación y Sanidad.

  1. Sustitución de bebidas azucaradas en los Centros públicos deportivos, culturales, sanitarios hospitales, establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados por bebidas no azucaradas. 
  2. Sustitución de productos de bollería industrial en los Centros públicos deportivos, culturales, sanitarios, hospitales, establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados, por productos saludables, bajos en grasas, azúcares, sal etc. 
  3. Elaboración de menús basados en la Dieta Mediterránea en los Colegios, Universidades, Hospitales, Establecimientos militares, empresas y organismos públicos y privados, por productos saludables
3º DETECCIÓN TEMPRANA DE OTRAS SINTOMATOLOGÍAS QUE PUEDEN DESEMBOCAR EN ICTUS. Las cardiopatías de modo especial una arritmia que conocemos como fibrilación auricular, la apnea del sueño, etc.
Ámbito: Centros de atención primaria adscritos a los programas.
Población diana: Toda la población con patologías de riesgo de ictus detectadas.
Objetivo: Seguimiento y control especial de este tipo de sintomatologías que suelen derivar en ictus.

Desarrollo: A través de revisiones médicas en el marco laboral, universitario, deportivo etc, impulsados desde los propios Ayuntamientos y de las Consejerías de Empleo y Sanidad.

EN MATERIA DE DETECCIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA URGENTE. “EL TIEMPO ES CEREBRO”

4º PROMOVER EL “CONOCIMIENTO ADECUADO” SOBRE EL ICTUS ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. 

Un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus.
Ámbito: Municipal.
Población diana: Toda la población que necesite saber detectar un ictus de inmediato. Funcionarios públicos, personal sanitario, centros de mayores, etc.
Objetivo: Detectar los síntomas de alarma que la población debería reconocer con facilidad, como indicativos de poder estar sufriendo un ictus: cambio repentino en el lenguaje, pérdida visual, parálisis o debilidad en una parte del cuerpo, mareo intenso, pérdida de sensibilidad u entumecimiento en una parte del cuerpo y cefalea muy intensa.

ACTUACIÓN EN FASE AGUDA.  

ACTIVACIÓN DEL CÓDIGO ICTUS EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA


“EL TIEMPO ES CEREBRO”
Objetivo: Reducir el tiempo de detección desde el inicio de los síntomas domiciliarios o ambulatorios hasta la intervención hospitalaria. Tratar de que el tiempo máximo de detección sea 1 hora.
En la fase previa de detección domiciliaria o ambulatoria, el personal sanitario debe proceder a activar el CÓDIGO ICTUS simplemente con la sospecha fundada de ictus y sin distinción de edad.
Una vez activado el CODIGO ICTUS, el médico regulador procederá a su derivación al centro correspondiente en el medio de transporte sanitario más adecuado a cada caso y en el menor tiempo posible.
**Hay que tener siempre en cuenta las condiciones meteorológicas que puedan comprometer un transporte rápido y eficaz.
MEDIANTE:  UNIDADES DE SOPORTE VITAL BÁSICO con personal de atención primaria o especializada. 
UNIDAD DE SOPORTE VITAL AVANZADO con personal sanitario del Sistema de Salud correspondiente.
OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE URGENTE COMO HELICÓPTERO. ETC
El transporte será preferentemente medicalizado, pero primando siempre el tiempo (“TIEMPO ES CEREBRO”) como factor esencial a fin de que el paciente pueda recibir el tratamiento fibrinolítico o un procedimiento de extracción mecánica del trombo, preferiblemente antes de las tres horas y media desde el inicio de los síntomas y teniendo en cuenta que será necesaria la realización de determinadas pruebas complementarias (TAC, analítica, valoración neurológica) por lo que se estima necesaria la llegada al hospital antes de las dos primeras horas desde el inicio de los síntomas.
Objetivo: Valoración y atención especializada hospitalaria en menos de tres horas y media desde el comienzo o conocimiento de los síntomas.


6º CREACION DE NUEVAS UNIDADES DE ICTUS.
La atención especializada por neurólogos en las unidades de ictus para dar respuesta al paciente en el menor tiempo posible es crucial.
Creación de camas de Unidad de Ictus tal y como establece la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. 


7º CREACION DE SERVICIOS DE ATENCIÓN NEUROLOGICA Y CONEXIÓN TELE-ICTUS.
Siendo el ictus la principal causa de muerte entre la mujer en España y la segunda en el hombre y la primera causa de discapacidad entre la población es necesario que la atención neurológica sea una realidad en la Red pública hospitalaria.
Objetivo: Creación de un Servicio de Atención Neurológica y Tele-ictus en los hospitales de la Red pública hospitalaria que reciban casos de ictus en urgencias y que se encuentren a más de una hora de su centro de referencia con Unidad de Ictus.

CONEXIÓN TELE-ICTUS.


Las TIC parecen a priori una alternativa interesante para corregir estos problemas. A finales de la década de los noventa, tras la aprobación del tratamiento fibrinolítico y el desarrollo de las TIC aparecen los primeros proyectos hipotetizando sobre la viabilidad del “Teleictus”(Levine and Gorman, 1999). Se trata de desarrollar redes de conexión interhospitalaria mediante un sistema audiovisual que permite la exploración física a distancia del paciente y la evaluación de las pruebas complementarias (TAC, radiografías, análisis…)
(Ver Figura 1 jpg), Los neurólogos de la Unidad de Ictus de referencia podrían así identificar mejor aquellos pacientes que realmente se van a beneficiar del traslado e incluso indicar el tratamiento adecuado ahorrando un tiempo importantísimo en esta patología. Existen diferentes modalidades tecnológicas capaces de transmitir la información necesaria entre los centros aunque la tecnología escogida en cada caso debe ser al fin y al cabo un aspecto secundario siempre que permita una comunicación rápida, fiable y de calidad. La adopción de una u otra alternativa deberá individualizarse en cada caso en función de las características y tecnología pre-existente en cada centro. En todo caso disponemos hoy en día de publicaciones que demuestran claramente la superioridad de los sistemas audiovisuales de Tele-Ictus frente a la consulta telefónica tradicional. Los sistemas de Tele-Ictus han evolucionado hasta tal punto que actualmente ya están disponibles sistemas móviles que evitan que el Neurólogo consultado deba permanecer en un mismo lugar esperando la consulta.

8º DISEÑO DEL MAPA DE INTERVENCIÓN AUTONOMICO ANTE EL ICTUS.
Elaboración de una guía informativa de todos los Servicios de atención neurológica donde se garantiza la intervención inmediata y medicalizada.
Objetivo. Facilitar el conocimiento a los profesionales de la atención temprana de los recursos y medios existentes para una intervención rápida y eficaz en la aplicación del código ictus.

9º SERVICIO DE INFORMACION.
Apoyar la labor informativa y divulgativa de las asociaciones de afectados por ictus en cada comunidad autónoma. 

10ª DISCRIMINACION POSITIVA EN LA ATENCIÓN DE LOS 
ENFERMOS DE DAÑO CEREBRAL
  • Reducir los tiempos de espera para que los enfermos de Daño cerebral puedan ser valorados en los Centros Base por los Servicios técnicos del INSS. 
  • Reducir los tiempos de espera para que los enfermos de Daño cerebral puedan ser valorados en los Servicios de valoración en la aplicación de la Ley de Dependencia.
  • Ampliación del catálogo de ayudas y subvenciones para la adaptabilidad de inmuebles, adquisición de soportes para ayudas técnica etc.
  • Garantizar que los equipos de valoración sean expertos en Daño Cerebral.
11ª AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LOS AFECTADOS DE DAÑO CEREBRAL.
  • Dados los avances alcanzados en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la Neurorrehabilitación, como son los claros ejemplos de las Nuevas tecnologías y la Robótica, es necesario que, dada la magnitud del problema, los gobiernos autonómicos amplíen los catálogos donde incluyan los nuevos soportes tecnológicos y los plazos para solicitar las ayudas.
12ª REHABILITACIÓN PUBLICA Y MULTIDISCIPLINAR.

Las Administraciones autonómicas deben establecer unos baremos que permitiera el acceso a esta Rehabilitación pública sin coste alguno a los afectados y, si no fuera posible por lo elevado del coste del servicio, a través de un sistema de cofinanciación pero con el condicionante de la implantación de un compromiso profesional entre los profesionales de la Neurorrehabilitación y su seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, implicando a su vez, a las entidades financieras en un sistema de becas que permitiera el acceso al menor coste posible a todos los afectados.


12.1 CADA COMUNIAD AUTÓNOMA DEBERÁ CONTAR CON UN CENTRO DE REFERENCIA PÚBLICO EN NEURORREHABILITACOÓN.

VALORACION FINAL

No se debe dejar aparcados en su domicilio a los afectados de ictus, desde el primer momento se debe valorar con carácter de urgencia el grado de discapacidad sufrido, ayudarles en el tramite de las prestaciones económicas a las que tuviera derecho y cuantos soportes sean necesarios para afrontar esta nueva situación. Objetivo. Evitar el abandono y la desatención de los enfermos de ictus.

A MODO DE RESUMEN:
Desarrollo en el ámbito autonómico de lo contemplado en la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. Este decálogo de demandas está basado en sus contenidos, en otras referencias señaladas y elaboración propia.

ASOCIACION SOS ICTUS

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