Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2015

EL HOSPITAL RECIBE CADA DÍA TRES PACIENTES CON SÍNTOMAS DE ICTUS

Tomás Segura, jefe de la Unidad de Neurología,
 junto al neurólogo Francisco Hernández y el paciente Jesús Pacheco.
JOSÉ MIGUEL ESPARCIA
MAITE MARTÍNEZ BLANCO 
domingo, 1 de noviembre de 2015
Jesús Pacheco (69 años) no tiene ni tensión, ni azúcar, ni colesterol. Come sano, camina a diario y el tabaco lo dejó hace 20 años. Un día notó que los dedos de una mano se le dormían y no podía pronunciar bien. Su cuerpo le estaba avisando, en su cerebro estaba a punto de desencadenarse una tragedia por culpa de una placa de ateroma que a lo largo de su vida había ido creciendo en su arteria carótida. El vaso sanguíneo se fue estrechando y la sangre terminó eyectando esa placa hasta impactarla en una arteria del cerebro. La sangre dejó de fluir y la falta de oxígeno empezó a matar sus neuronas. Ocurrió de repente. Jesús dejó de hablar, de su boca no salía nada más que un inteligible ta-ta-ta, las piernas no le respondían y perdió el conocimiento.
Jesús acababa de sufrir un ictus, un accidente cerebral que en Castilla-La Mancha es la principal causa de mortalidad y discapacidad, tanto de hombres como de mujeres.
«Si tu salud es de hierro y no sufres un accidente, al final mueres de un problema de arterias: si eres hombre casi con toda seguridad fallarán las del corazón y si eres mujer las de la cabeza, aunque por motivos desconocidos, en nuestra región en ambos sexos el mayor riesgo está en las arterias cerebrales, es decir, en sufrir un ictus», describe con claridad Tomás Segura, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete quien pronostica que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
En Castilla-La Mancha se producen unos 5.500 ictus cada año, de los que unos 1.000 son atendidos en el hospital de Albacete que tiene desde hace seis años una de las dos Unidades de Ictus de referencia regional. La otra está en Toledo. Un 40% de los pacientes que llegan con síntomas de ictus no tienen que ser ingresados, gracias al dispositivo que se tiene montado en Urgencias. Allí mismo, los neurólogos realizan las pruebas para el diagnóstico, revisan todas las arterias del cuello y la cabeza, y si el caso no es grave y puede remediarse con medicación, el paciente se va a casa.

Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: