Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

NO ES LO PÚBLICO CONTRA LO PRIVADO SINO EL NEOLIBERALISMO CONTRA LA SALUD

Naomi Klein acaba de publicar un libro muy importante: "Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima". En esta obra justifica como actualmente existe una guerra entre nuestro sistema económico neoliberal y nuestro sistema planetario. Con las emisiones globales de dióxido de carbono en un máximo histórico, Klein plantea la necesidad hacer cambios radicales. "No se han hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones porque son cosas que están en conflicto con los fundamentos del capitalismo desregulado, la ideología reinante desde que comenzamos a luchar para encontrar una salida a esta crisis", escribe Klein.
Pues bien, existe también una guerra de nuestro sistema económico contra la salud de las personas y poblaciones. La crisis en la que está instalada la biomedicina es tan catastrófica para el mundo como la del cambio climático: igual de compleja - obedece a comportamientos individuales y colectivos; a políticas y a culturas -, igual de dañina e inequitativa en la distribución de las cargas -ya que afecta especialmente a los más desfavorecidos- y con soluciones semejantes: profundizar en la democracia, cambiar comportamientos individuales, mirar lo local y comunitario y, sobre todo, impugnar la hegemonía de la racionalidad neoliberal que contamina las políticas sanitarias, no solo de derechas sino también las de izquierda.
Por eso en la presentación del Nodo de NoGracias de Andalucía nos pareció importante profundizar en esta reflexión.

Leer más y Fuente:


https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/150d36bdd186c950

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: