Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL DE LAS SECUELAS TRAS ICTUS, RETO EN LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

LXIX REUNIÓN DE LA SEN

Los pacientes que tras la fase aguda del ictus no reciben tratamientos para reparar la función cerebral son más proclives a sufrir secuelas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  27/11/2017 11:52
María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo
 de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN
El estudio de las enfermedades cerebrovasculares ha vuelto de nuevo su mirada a las investigaciones para mejorar y potenciar la funcionalidad y la reparación cerebral de los pacientes con secuelas tras un ictus, según ha explicado a DM María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN y miembro del Servicio de Neurología y Centro de Ictus de Hospital Universitario La Paz de Madrid. Entre las líneas de investigación, destacan las técnicas celulares y las nuevas de rehabilitación o realidad virtual. Según ha apuntado Alonso de Leciñana: "Más allá de la fase aguda, aquellos pacientes que no se benefician de los tratamientos suelen quedar con secuelas. Este enfoque se ha dejado de lado durante mucho tiempo y, de nuevo, se está potenciando para encontrar distintas formas acercarnos a la reparación cerebral y mejora de su plasticidad tras un ictus". En concreto, se está trabajando en terapia celular con células madre y en derivados de la misma con exosomas, "partículas de membrana que pueden transportar distintos mediadores bioquímicos de reparación funcional".
La especialista ha destacado que las investigaciones se centran en factores proteicos o de transcripción para potenciar la plasticidad cerebral de los pacientes y mejorar la reparación. A ello, se suma los trabajos en nuevas técnicas de robótica y realidad virtual, que pueden resultar de gran ayuda en el proceso de rehabilitación. Por el momento, estos trabajos están en fase de desarrollo y, aunque no existen datos definitivos o concluyentes, la especialista ha afirmado que "en breve, podremos vislumbrar y alcanzar resultados muy prometedores".
Leer más y fuente:
 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: