Buscar este blog

sábado, 11 de noviembre de 2017

EXPERTOS ESTUDIAN LOS CIRCUITOS ADECUADOS PARA TRASLADAR A LOS ENFERMOS DE ICTUS

27-10-2017 / 18:20 h EFE

Profesionales de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Germans Trias i Pujol y Vall d'Hebron y del Departamento de Salud han iniciado un estudio para determinar los mejores circuitos para trasladar a los pacientes que han sufrido un ictus lejos de un centro terciario.
El estudio, que se hace en colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los 26 hospitales de referencia de la red pública de Cataluña, denominado RACECAT, incluirá cerca de dos mil pacientes y tendrá una duración de dos años, según ha informado el ICS.
Actualmente, se hace el seguimiento de los primeros 300 pacientes que participan en el estudio y está previsto que se puedan hacer análisis preliminares durante la primavera del 2018.
El próximo domingo, día 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, que este año se centra en la prevención.
En Cataluña el ictus es la primera causa de discapacidad, la primera causa de muerte en las mujeres y una de las diez causas más frecuentes de mortalidad entre los niños.
El estudio RACECAT quiere determinar si es mejor llevar en un primer momento a las personas que han sufrido un ictus grave a un centro distante, pero que pueda extraer el trombo mediante cateterismo, o a uno más cercano, pero sin esta capacidad.
Actualmente no hay ninguna evidencia científica que permita saber cuál de las dos opciones es la más eficaz
Para ello, el estudio evaluará qué circuitos de traslado permiten un acceso más rápido al tratamiento endovascular a los pacientes que lo requieren y, en definitiva, determinar cuáles ofrecen más posibilidades para que los pacientes se recuperen.

El objetivo es que las conclusiones del trabajo aporten evidencia científica para poder planificar los circuitos y protocolos referentes al traslado de los pacientes que han sufrido un ictus grave y también permitirán determinar si hay que aumentar el número de hospitales que ofrecen tratamiento endovascular.
Un aspecto clave en este proyecto ha sido la implantación de la escala RACE (acrónimo de Rapid Arterial oClusion Evaluation, que significa evaluación rápida de la oclusión arterial), que fue diseñada hace cuatro años por neurólogos del Hospital Germans Trias y desarrollada por profesionales del SEM, que se ha convertido en una referencia internacional.
Esta escala permite que los profesionales del SEM puedan evaluar fácilmente en el mismo lugar de los hechos la gravedad del ictus y determinar si es posible que el paciente pueda tener obstruida una de las principales arterias del cerebro.
Leer más y fuente:
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2647289

 OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: