Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2015

LA HOMEOPATIA Y EL ICTUS. OPINION DEL DOCTOR GUILLERMO BASAURI

La homeopatía es un método terapéutico caracterizado por la utilización de medicamentos homeopáticos, así definidos por su método de preparación y prescripción, así como por una manera particular de acercarse al paciente y a su enfermedad. La homeopatía nos enseña a mirar más allá del mero diagnóstico de la patología para saber entender, además, la trascendental importancia de tener en cuenta la forma particular en  que cada paciente manifiesta su dolencia de cara a establecer un tratamiento individualizado en cada caso.

Los medicamentos homeopáticos están regulados tanto en Europa como en España, y por lo tanto, son de venta exclusiva en farmacias, cumpliendo con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos.
Según el Estudio sobre Uso y Conocimiento sobre Homeopatía1, más de 15.000.000 de españoles han utilizado los medicamentos homeopáticos.
En España más de 10.000 médicos prescriben de manera habitual u ocasional medicamentos homeopáticos, de los cuales más de 4.000 son pediatras.
Y en el mundo, la homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas.
Los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar para un amplio abanico de afecciones diferentes, ya sean como tratamiento exclusivo o complementario, en función de las peculiaridades de cada paciente.
En cuanto al perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos, en general no se han descrito efectos adversos graves ni iatrogenia asociados a su toma, por lo que se pueden administrar a todo tipo de pacientes, en particular a embarazadas y niños.
Otro aspecto importante a destacar de la Homeopatía es la posibilidad de combinarla con otros medicamentos o tratamientos siempre que se considere necesario, creando así auténticas sinergias terapéuticas.
Si bien los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en el tratamiento del estado agudo de esta patología, acompañando al tratamiento fundamental que se realiza en las unidades especializadas hospitalarias, es en el tratamiento de sus secuelas en donde la Homeopatía nos ofrece su mayor potencial terapéutico.
Cuando sumamos a las estrategias convencionales el uso del medicamento homeopático conseguimos optimizar los recursos de recuperación del propio organismo y podemos así mejorar aún más la calidad de vida del paciente y su pronóstico.
Y otro aspecto muy importante es la cobertura emocional que la Homeopatía puede dar a estos pacientes y a sus cuidadores. Porque esta enfermedad no solo afecta al cuerpo, también lo hace al Animo.Y no solo afecta a quien la sufre en primera persona, sino también a todo su entorno familiar. Los medicamentos homeopáticos resultarían aquí, bajo mi criterio, de primera elección para tratar todos esos estados de desánimo, tristeza, apatía, ansiedad, cansancio o insomnio ocasional que se producen tanto entre los enfermos como entre su círculo más cercano de familiares y cuidadores. Resultan en estos casos medicamentos que nos permiten atender con éxito muchas de estas situaciones sin tener que llegar a someter a los pacientes a otros tratamientos psicofarmacológicos con mayor potencial de efectos no deseados.
El ICTUS puede llegar a ser una enfermedad muy grave, que mata y que puede dejar profundas secuelas en quien la sufre, y por eso hemos de tener siempre en cuenta todas las estrategias y terapéuticas que sepamos que puedan ayudarnos en el camino de la prevención y de la recuperación.
Si el concepto de medicina integrativa está, y debe estar, cada vez más presente en cada aspecto de la medicina es, quizás, en enfermedades como el ICTUS en donde debemos ser más ambiciosos en la consecución de este objetivo: ser capaces de sumar con criterios de máxima eficacia médica, todas las estrategias y tratamientos que sepamos eficaces en el tratamiento de una enfermedad. Y aquí la Homeopatía encuentra un lugar, un lugar importante.
Dr. Guillermo Basauri
 Médico homeópata,osteópata y bloguero en file://localhost/about/blank




No hay comentarios: