Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2015

TERAPIA CELULAR PARA PALIAR EL ICTUS

Arsenio Fernández con parte del equipo de
Ibiomed en la Facultad de Biología de la ULE - BRUNO MORENO
El equipo de Neurobiología de Ibiomed investiga moléculas en busca de futuros fármacos para accidentes cerebrovasculares

ANA GAITERO | LEÓN 30/07/2015
La terapia lipídica constituye una nueva línea de investigación para obtener posibles fármacos contra el ictus. En el Instituto de Biomedicina de León, el grupo de investigación en Neurobiología, que dirige el doctor Arsenio Fernández López, ha logrado nueva financiación para analizar cómo actúa esta terapia sobre los procesos celulares y moleculares del ictus.
Las moléculas que analiza este grupo modifican el entorno lipídico de las membranas y la respuesta celular. Los resultados por el momento muestran un efecto neuroprotector y podrían tener un efecto paliativo sobre las consecuencias invalidantes de un ictus. Si los resultados son aplicables a humanos las moléculas que estudian podrían patentarse como base de nuevos medicamentos.
Actualmente no existen medicamentos paliativos del ictus, y mucho menos regenerativos. Existen algunos tratamiento de urgencia que, si el paciente llega a tiempo al hospital, permiten eliminar el trombo causante de la mayoría de los ictus. Estos tratamientos, mecánicos o farmacológicos, se llevan a cabo en la unidad de Ictus del Hospital de León y el tiempo de llegada del paciente al hospital es crucial para su posible supervivencia o recuperación.
El equipo de investigación leonés, cuyo núcleo está en el área de Biología Celular de la ULE, abrió la línea de investigación del ictus en 2008 y desde entonces centra sus investigaciones en este problema de salud que en los países industrializados es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones.
Leer más y Fuente:




OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: