Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

“ES MUY IMPORTANTE IMPULSAR LOS GRUPOS DE ESTUDIO PARA CREAR UN COLECTIVO DE ENFERMERÍA CON AMPLIA EXPERIENCIA ASISTENCIAL, DOCENTE O INVESTIGADORA CON UN INTERÉS COMÚN”

 Hace nueve años que Estela Sanjuán Menéndez trabaja en el desarrollo de ensayos clínicos de ictus, actualmente es coordinadora de investigación y ensayos clínicos de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d´Hebron. Desde hace cuatro años forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), de la que en la actualidad es presidenta. También participa en el grupo asesor de Enfermería de la enfermedad vascular cerebral en Cataluña. El año pasado se doctoró por la Universidad de Girona

Publicado el martes, 4 agosto, 2015 por Redacción

Pregunta. Al asumir su nuevo cargo como presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) en 2013, afirmó que uno de sus objetivos fundamentales era el de impulsar los grupos de estudio para poder llevar a cabo trabajos de investigación multicéntricos. ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en las que están trabajando?
Respuesta. "Para mí es muy importante impulsar los grupos de estudio para crear un colectivo de Enfermería con amplia experiencia asistencial, docente o investigadora y con un interés común. Dentro del grupo, cada uno aporta sus conocimientos, se comparten experiencias, se pueden proponer estrategias de mejora, se detectan necesidades formativas y se pueden impulsar los tan necesarios estudios multicéntricos.
Desde la SEDENE ofrecemos apoyo para la creación y mantenimiento de estos grupos de estudio. En estos momentos hemos conseguido consolidar un grupo de Enfermería de Esclerosis Múltiple (EMSEDENE) y otro de neurovascular (GENSEDENE). El colectivo enfermero que trabaja con pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple (EM), tiene unas necesidades formativas muy concretas. La aparición de nuevos fármacos y la compleja evolución clínica de los pacientes, hacen necesario que los profesionales enfermeros estén bien formados para poder ofrecer unos cuidados específicos de calidad.
Este grupo está trabajando en la elaboración del primer Plan Nacional de Cuidados de Enfermería para el paciente con EM. Para ello, los miembros del grupo y los socios que quieran recibirán una formación continuada online de metodología científica estandarizada, para poder diseñar un plan de cuidados, con un lenguaje común (taxomonía NANDA, NIC y NOC), que permitan planificar unos cuidados adecuados, la detección temprana de los problemas y la resolución eficaz de los mismos.
Por otro lado, la creación de un grupo de neurovascular era imprescindible, siendo esta enfermedad de las de mayor incidencia y prevalencia. GENSEDENE está desarrollando un proyecto multicéntrico: “Características de los cuidados de Enfermería que reciben los pacientes con ictus agudo y contexto organizativo”, cuyo objetivo es conocer la asistencia sanitaria de las personas diagnosticadas de ictus y el contexto organizativo donde se desarrollan estos cuidados, es decir, en las Unidades de Ictus de toda España. Es necesario potenciar la investigación en cuidados, para ello se requiere conocer el punto de partida para poder impulsar estudios multicéntricos. Este estudio servirá para conocer las dotaciones de personal de Enfermería y los cuidados que se aplican en dichas unidades."
Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: