Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2015

SENSACIÓN TÉRMICA: LO QUE MATA ES LA HUMEDAD


FERNANDO TRIVERI · 03/01/2008

Por su interés, reproducimos este artículo relacionado con los efectos de la humedad en el organismo.


Nuestras abuelas tení­an razón, y la ciencia no hace más que reafirmar que lo importante no es lo que marca el termómetro, sino la forma en que percibimos la sensación de calor o de frí­o. La sensación térmica es una variable sufrida por muchos y comprendida por pocos. Aclaremos entonces: ¿qué es la sensación térmica y cómo se calcula?
El cuerpo humano dispone de un eficiente mecanismo para conservar la temperatura corporal a un valor constante cercano a los 37 grados centí­grados. La piel es el principal órgano encargado de la regulación térmica del ser humano; cuando el calor es excesivo, los vasos sanguí­neos se dilatan aumentando el flujo de sangre por la piel, y a continuación se comienza a sudar. El sudor es un método de enfriamiento muy efectivo, ya que la energí­a requerida para evaporarlo se toma de la misma piel. Sólo es necesario un aumento de unas pocas décimas de grado en la temperatura corporal para estimular una producción de sudor capaz de cuadruplicar la pérdida de calor del cuerpo.
Por el contrario, si el cuerpo se enfrí­a demasiado, los vasos sanguí­neos se contraen y el flujo sanguí­neo se reduce. Los músculos son estimulados para generar más calor, incluso provocando temblores involuntarios. De esta manera, el cuerpo puede aumentar su temperatura bruscamente en caso de necesidad.
Dado que la piel humana es el sensor que detecta las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el ambiente y reacciona en consecuencia, existen otros factores además de la temperatura que influyen sobre la sensación que se percibe a través de la piel y que provocan su reacción. Estos factores son, principalmente, el viento y la humedad.
Los meteorólogos aluden a la sensación térmica para describir el grado de incomodidad que el ser humano percibe como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.
Como el cuerpo humano reacciona de maneras distintas ante el frí­o y el calor, se efectúan cálculos diferentes en invierno y en verano para medir la sensación térmica.
Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias


No hay comentarios: