Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2015

SI USTED ES DIABÉTICO Y SU MÉDICO QUIERE BAJARLE EL AZÚCAR POR DEBAJO DE 200, ENSÉÑELE ESTE TEXTO



 28 julio 2015

Recientemente publicábamos el relato del ascenso y caída de la familia de antidiabéticos orales llamadas glitazonas: pésima investigación centrada en “bajar el azúcar”, ocultación de datos y organismos públicos reguladores de los medicamentos que buscan beneficiar a las compañías más que proteger a los ciudadanos de fármacos dañinos. El resultado:  más de 80.000 muertes y eventos cardiovasculares graves provocados por la glitazona Avandia, solo en EE.UU.  
Des Spence hablaba hace unos años de mala medicina en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
NoGracias denunciaba recientemente la colusión de intereses entre asociaciones profesionales e industria farmacéutica.
Rafa Bravo ha publicado en su blog, la traducción de un editorial de la revista American Family Physician que reclama un cambio de enfoque en el tratamiento de la diabetes que se aleje del simplista, inútil y peligroso control estricto del azúcar.
Al igual que con la osteoporosis, es necesario un cambio radical, porque la estrategia terapéutica actual de la diabetes tipo 2 solo beneficia a la industria farmacéutica y a sus dóciles colaboradores profesionales.    

Diabetes tipo 2: 
La actualización de la evidencia requiere una toma de decisiones actualizada
Editorial de Allen F. Shaughnessy, Deborah R. Erlich y  David C. Slawson,  publicado en  Am Fam Physician  01 de julio 2015; 92 (1): 22.

El tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 parece simple: intentar llevar a cerca de la normalidad los niveles de glucosa en sangre en ayunas y de la Hemoglobina glicosilada (Hgb A1C). Sin embargo, como se explica en el artículo de George et al.  publicado en este número de la AFP, la normalización de los niveles de glucosa en la sangre beneficia sólo a un pequeño subconjunto de pacientes.  Los niveles de Hgb A1C deberían ser lo suficientemente bajos como para disminuir los síntomas, pero no tanto como para correr el riesgo de hipoglucemia. Para muchos pacientes, este rango es de 8% a 9%, con un nivel de glucosa en sangre en ayunas de menos de 200 mg por dl (11.1 mmol por L).
Esta nueva y relajada meta será tal vez desconcertante para muchos pacientes. Pero no debería serlo. Aunque las guías de práctica clínica se están poniendo al día, los datos que refutan el beneficio del control glucémico estricto han estado disponibles durante mucho tiempo. El U.K. Prospective Diabetes Study, publicado hace 17 años, no encontró beneficio del control intensivo de la glucosa en la mortalidad y limitado, si alguno, en la morbilidad. Como el artículo del Dr. George menciona, otros tres estudios confirmaron la falta de beneficios en mortalidad o morbilidad.
Así que ¿por qué seguimos sobre-tratando la hiperglucemia? Aunque hay una presión del marketing farmacéutico, los llamados indicadores de calidad y los incentivos de pago por desempeño han tenido un papel importante. Una gran parte de la aceptación general de que “menos es mejor” depende de la falsa creencia de que un enfoque fisiopatológico para la toma de decisiones es siempre correcto. Parecería lógico que la reducción de los niveles de glucosa en sangre debería dar lugar a mejores resultados en los pacientes. Pero no lo hace. Hoy en día, un paciente de edad avanzada con diabetes tipo 2 tiene más probabilidades de ser hospitalizados por hipoglucemia severa que por hiperglucemia.


¿Cómo mataremos este dragón? En primer lugar, la ilusión  tiene que desparecer. El objetivo del tratamiento de la diabetes tipo 2 es ayudar a los pacientes a vivir vidas más largas, saludables y productivas. Por desgracia, la normalización de los niveles de glucosa en sangre con farmacología no logra este objetivo. Aparte de la metformina, que ha demostrado que disminuye la mortalidad independiente de su efecto sobre los niveles de glucosa, todos los demás medicamentos para la diabetes disponibles tratan números (cifras de glucosa), no pacientes.
En segundo lugar, tenemos que cambiar la forma en que tomamos decisiones. La educación actual se centra demasiado en la fisiopatología de la enfermedad. Como resultado, la atención médica actual trata al individuo como un complejo problema de ingeniería. A través de una cadena de razonamiento que vincula los síntomas y hallazgos clínicos con la disfunción subyacente de órganos, tejidos, e inclusos células, se transfigura a los pacientes en puzzles  lógicos para los que ideamos tratamientos dirigidos a la eliminación de la anomalía. Este enfoque no funciona para la diabetes tipo 2. En cambio, durante nuestro proceso de toma de decisiones, tenemos que poner más peso en la investigación que apoya el objetivo de una mejor salud y una vida más larga y productiva para los pacientes.
Leer más y Fuente:
http://www.nogracias.eu/2015/07/28/si-usted-es-diabetico-y-su-medico-quiere-bajarle-el-azucar-por-debajo-de-200-ensenele-este-texto/ 



OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: