Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2015

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA DEPENDENCIA AFIRMA QUE NO HAY NINGÚN TIPO DE COPAGO JUSTO PARA ESTAS PERSONAS

Juan Pedro Medina  Sábado, 01 Agosto 2015


La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha expresado su rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que plantea la institucionalización de un copago para las personas en situación de dependencia, lo que a juicio de la Plataforma legitima y prepara el camino legislativo de las políticas de privatización que en materia de dependencia están llevando a cabo el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.
En este sentido, la Plataforma señala que "el único cambio urgente e inminente que exige el Sistema, es la derogación inmediata del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, en lo concerniente al Sistema de Dependencia, por cuanto entre otras medidas suprimió la cotización a la Seguridad Social del cuidador no profesional y recortó los importes de las prestaciones de los mismos, minorando de 520 euros/mes a cantidades vergonzantes, algunas sobre los 20 euros/mes, como nómina del cuidador de una persona Gran dependiente".
Asimismo, consideran imprescindible la restauración de la financiación del Sistema, devolviendo los niveles de financiación que tenía la Ley en el año 2011, como mínimo. "Cualquier propuesta de modificación de la Ley de Dependencia, en nuestra opinión, es un error en estos momentos en los que unos Gobiernos Populares sin alma, deciden los designios en cuestiones tan importantes como la protección social y sanitaria en nuestro país", señalan en un comunicado, y añaden que "Pensamos que, con un Gobierno neoliberal, que ha demostrado sobradamente que no le interesa ni mantener ni defender el Sistema de dependencia, meter en el Congreso una ILP proponiendo modificar la LAPAD para instaurar el copago a aquellas personas que perciban rentas superiores a 1.300 esuros/mes, es abrir la puerta a la destrucción de un Sistema que debiera ser universal y garante de un derecho subjetivo, cosa que, gracias a este Gobierno, ha dejado de ser". 
En este sentido, apuntan que "serìa más adecuado, quizás, iniciar las reclamaciones sobre los más de 110.000 fallecidos en toda España, más de 5.000 en Castilla-La Mancha, esperando a recibir la prestación o servicio público que por Ley tenían reconocidos" y subrayan que "bien merecería también una I.L.P. la recuperación de la cotización a la Seguridad Social por parte del Gobierno del señor Rajoy de los cuidadores familiares, así como el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos en la valoración y atención de cientos de miles de personas en situación de dependencia".
Leer más y Fuente:


OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: