Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2015

OBESOS EXPUESTOS A CONTAMINANTES MULTIPLICAN RIESGOS DE SUFRIR HIPERTENSIÓN

Granada, EFE 
29/05/2015 08:49
Una investigación ha demostrado que existe relación entre la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos en las personas obesas y su riesgo de desarrollar hipertensión, independientemente de otros factores como la edad y el consumo de tabaco o alcohol.
Según este trabajo, liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Investigación Biosanitaria "ibs.Granada", tener niveles elevados de algunos de estos contaminantes duplica el riesgo de hipertensión de las personas obesas.
El hallazgo está enmarcado en un estudio más amplio denominado "GraMo",en el que participaron voluntariamente más de 300 pacientes de ambos sexos que durante los años 2003 y 2004 iban a ser operados en los hospitales Universitario San Cecilio de Granada y Santa Ana de Motril, según ha informado hoy la institución académica.
Todos los participantes donaron muestras de sangre y grasa, donde se analizó la exposición acumulada a varios plaguicidas y compuestos industriales conocidos como contaminantes orgánicos persistentes (COP), debido a su gran resistencia a la degradación.
Transcurridos diez años desde el reclutamiento, se registraron las enfermedades diagnosticadas a cada participante durante este período.
Los resultados obtenidos demostraron que los COP asociados con la hipertensión incluían el hexaclorobenceno, un antiguo fungicida que actualmente se libera en procesos industriales, y "â-HCH", compuesto relacionado con el plaguicida lindano, que fue ampliamente usado en la agricultura y en productos de higiene personal.
También había tres bifenilos policlorados (PCB), usados en diversas aplicaciones industriales, como en transformadores eléctricos, aislantes o en líquidos de intercambio de calor.
El autor principal del trabajo, Juan Pedro Arrebola, ha destacado que el uso de todos los compuestos mencionados está actualmente prohibido en España, aunque, sin embargo, la totalidad de la población de estudio presentaba residuos de alguno de ellos en su organismo, ya que son muy resistentes a la degradación.
Además, todavía existen PCB en equipos industriales obsoletos y en ciertos edificios antiguos, además de plaguicidas almacenados en depósitos que en muchas ocasiones no cumplen las normas de seguridad, por lo que continúan liberándose al medioambiente.
En la actualidad, la hipertensión o niveles de presión arterial elevados afecta al 35 % de la población española, es más frecuente en personas obesas y se considera como un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares o renales.
Leer más y Fuente:

http://eldia.es/agencias/8127794-Obesos-expuestos-contaminantes-multiplican-riesgos-sufrir-hipertension

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: