Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2015

AGENTES SOCIALES CONCLUYEN EN UIC BARCELONA QUE LA LEY DE DEPENDENCIA HA OLVIDADO A LA FAMILIA

Barcelona, IES  Fituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes. A lo largo de la jornada, representantes de asociaciones de pacientes, sanitarias y de la administración hicieron balance de los diez años de la ley de la dependencia en España.

La jornada ha concluido con el siguiente decálogo de buenas prácticas:.
1. La familia, por su incondicionalidad, es la institución más valorada por los jóvenes. Por tanto es preciso recuperar el liderazgo del cuidado empoderando a las familias, dándoles el soporte necesario para aumentar su nivel de resiliencia.
2. La sociedad subiste gracias a un pacto intergeneracional tácito: te cuido para que me cuides. Sin embargo la doble jornada -familia y trabajo- y la escasez de políticas públicas y de empresa desembocan en un conflicto de lealtades en las personas que viven y sufren la sensación de no llegar a todo.
3. La ley de Dependencia en España ha olvidado a la familia como agente principal de quien depende la implementación de políticas. El cuidado es una actividad intensa, extensa y duradera que requiere medidas estables más allá de los gobiernos.
4. El gran problema de las políticas sociales en España es que no se hace evaluación de su eficiencia y se aplican sin la intervención conjunta del sector sanitario, asistencial y de las familias. Es preciso trabajar conjuntamente para hacer propuestas integradas que tengan en cuenta las necesidades reales de la tercera edad.
5. Viviendas unifamiliares con servicios comunes y asistencia social y sanitaria es una de las alternativas propuestas que amplían la dicotomía: residencia-cuidador.
6. La arquitectura del siglo XXI será accesible sin que se note. Existe un nuevo nicho de mercado en la adaptación de espacio y viviendas que aseguran además las condiciones de vida adecuadas para las personas cuando entren en la tercera edad.
7. La enfermedad mental - 27% de la población - y la discapacidad intelectual pueden llegar a ser invisibles gracias a las políticas de inserción y de prevención.
8. La ancianidad no es un problema sino un logro del estado del bienestar y es preciso escuchar más a este sector de la población para conocer mejor sus necesidades y su voluntad respecto al estilo de vida que deseen tener.
9. La tecnología ofrece soluciones a problemas complejos de movilidad y discapacidad. La nueva sociedad del bienestar será humanista y tecnológica.
10. Las familias necesitan soporte emocional y formación antes que recursos. Las entidades y concretamente el voluntariado están cubriendo esta necesidad pero precisan de más soporte público y de formación.
La familia apareció a lo largo de la jornada como la base para que las personas con dependencia i/o discapacidad puedan mantenerse y desenvolverse en sociedad y a la vez como el ente más olvidado por la administración pública y en especial por la Ley de Dependencia. Los ponentes han coincidido en que el estado debería ayudar más a la familia y que la ley debería ir acompañada de políticas familiares.
Entre los conferenciantes se encontraban: el escritor y filósofo Francesc Torralba; la Dra. Belén Zárate, profesora de la Facultad de Derecho e investigadora del IESF; Luis Cayo, presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; la Dra. Esther Lobo, Centro de Salud Mental de Adultos y el Centro de Día de Ciutat Vella de Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Lluís Viguera, director general de la Fundació Finestrelles, y Pilar Rodríguez, directora de la Unitat Operativa Sociosanitària d'Associació Benestar i Desenvolupament (ABD).
Leer más y Fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: