Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

EL ADIOS A UN SER QUERIDO

Alguna vez he escrito en Tener S@lud sobre el fallecimiento de un ser querido. Y es que la muerte es parte consustancial de la vida. Tan natural es morir como nacer y vivir, pero eso no lo hace más sencillo cuando quien se marcha es alguien a quien queremos. Por eso hoy vuelvo a hablar de este tema, desde otro enfoque que también me parece necesario, y es ese momento en que tanto el enfermo como su familia saben que se están adentrando en la parte final del camino. (1) (2) 

Tras el diagnóstico de una enfermedad grave y potencialmente mortal, como puede ser un diagnóstico de cáncer, todo se centra en los procedimientos médicos, en la conmoción familiar y en la búsqueda de soluciones más o menos convencionales o alternativas. 

Las pruebas, los resultados, los tratamientos… éste es un periodo en el que la enfermedad en sí absorbe por completo tanto al enfermo como a su entorno cercano. Pero cuando de una enfermedad grave se trata, puede llegar un punto en que se sepa que es irreversible y apenas quedan esperanzas: se está llegando al final. 
No se trata de ser pesimista, sino simplemente realista, lo que permitirá utilizar mejor y con más tranquilidad el tiempo que nos queda. Por ejemplo, en el caso de un cáncer con metástasis en fase terminal, es muy raro que llegue a curarse de forma espontánea (1 de cada 100.000 casos), por lo que llega un momento en que ya no se trata de actuar ni de curar, sino de hacer más llevadera la vida del enfermo, aceptar que el fin se acerca y vivir esos momentos que restan de la forma más serena posible. 
Sin embargo, para muchas personas, ésta es una etapa enormemente difícil. Y por eso quería escribir sobre ella. 
Cuando un ser querido está llegando al final de su vida, es muy probable que sintamos que nos invaden la desesperanza y el miedo. Tampoco sabemos bien cómo actuar. Estas emociones son normales. Es lógico sentir angustia, o incluso pánico, de cara a lo desconocido. Y una sensación de impotencia ante el sufrimiento de la persona enferma, ante su progresivo deterioro. 

Leer más y fuente:
http://www.saludnutricionbienestar.com/muerte-ser-querido/?utm_source=Email&utm_medium=tener-salud-editorial&utm_content=fuente&utm_campaign=201510-G-muerte
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias


No hay comentarios: