Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

ASOCIAN PUNTUACIONES BAJAS EN FUNCIONES EJECUTIVAS CON UN MAYOR RIESGO DE ATAQUE CARDIACO E ICTUS

Las personas mayores que obtienen puntuaciones bajas en las habilidades de pensamiento de nivel superior (funciones ejecutivas) son significativamente más propensas a sufrir un ataque cardiaco o un ictus en comparación con personas con puntuaciones más altas.
Los investigadores observaron a 3.926 participantes con una media de edad de 75 años (44% varones), que no tenían antecedentes de ataques cardiacos o ictus, pero con un riesgo más elevado por cuadros de hipertensión, diabetes o tabaquismo. Ninguno de los participantes sufría demencia. Los sujetos realizaron cuatro pruebas de habilidades de pensamiento de nivel superior que caracterizan las funciones ejecutivas y se les clasificó en grupos de puntuación baja, media y alta según los resultados. Se les realizó un seguimiento durante una media de 3,2 años para determinar los casos de ataques cardiacos o ictus.
En ese periodo, 176 de las 1.309 personas con las puntuaciones más bajas sufrieron ataques cardiacos, en comparación con 93 de las 1.308 personas con las puntuaciones más altas. También se produjeron 69 casos de ictus en quienes obtuvieron las puntuaciones más bajas, frente a 48 casos entre los sujetos con las puntuaciones más elevadas.
Los científicos hallaron que las personas mayores con las puntuaciones más bajas en las pruebas de funciones ejecutivas tenían un riesgo un 85% más alto de sufrir un ataque cardiaco (IC 95% = 1,39-2,45) y un 51% más elevado de padecer un ictus (IC 95% = 0,99-2,30) que las que tenían las puntuaciones más altas.
Fuente:
OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: