Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL COMPONENTE GENÉTICO DE LAS ALTERACIONES DE LA COAGULACIÓN Y DE LA TROMBOSIS

José Manuel Soria a

a Unitat de Genòmica de Malalties Complexes. Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.



Palabras clave

Trombosis. Coagulación. Genética. Factores de riesgo.

Resumen

La trombosis tiene un papel crucial en la patogenia del infarto agudo de miocardio, los accidentes cerebrovasculares y la tromboembolia venosa y es el principal factor de su desenlace fatal. Estas enfermedades, cada una de las cuales tiene una incidencia anual de 1-3/1.000 individuos adultos, constituyen una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad en la sociedad occidental. En consecuencia, a su diagnóstico, su tratamiento y su prevención se dedican grandes esfuerzos asistenciales y económicos. La trombosis es un buen ejemplo de enfermedad compleja, donde la acción de múltiples genes y su interacción con factores ambientales determinarán en cada individuo el grado de susceptibilidad a padecer la enfermedad. Está bien establecido que variantes genéticas en los genes que codifican para factores o inhibidores de la coagulación son importantes factores de riesgo tromboembólico; sin embargo, en el 50% de los pacientes con trombofilia hereditaria no se identifica ninguna de estas alteraciones. Por consiguiente, el gran reto en la actualidad es la identificación de nuevos factores genéticos de riesgo trombótico.
Leer más y fuente:

*La referencia que reproducimos, ha sido remitida por el familiar de una persona con edad entre 40 y 50 años, mujer, que sufrió un ictus recientemente y que no evidenciaba ningún factor de riesgo tradicional; Diabetes, colesterol, hipertensión, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, y otros factores externos como los ambientales, estrés, etc.

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: