Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

TÁCTICAS INTIMIDATORIAS CONTRA LA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES: EL “CASO VIOXX” REVISITADO

El 27 de enero de 2004, la jueza Victoria Salcedo Ruix, del juzgado de primera instancia número 37 de Madrid, absolvía a la Fundació Institut Catalá de Farmacologia (FICF) y a su director, el Profesor Joan-Ramon Laporte, de la demanda interpuesta por la multinacional MSD que acusaba a los demandados de haber emitido “falsedades, acusaciones infundadas e interpretaciones sesgadas” sobre el anti-inflamatorio rofecoxib (VIOXX), en el órgano de difusión de la FICF, el boletín farmacoterapéutico “Butlletí Groc”.
En el número 4 del volumen 15, en el año 2002, el Butlletí se hacía eco de dos editoriales aparecidos en el BMJ y el Lancet criticando los ensayos clínicos pivotales del rofecoxib (VIOXX) y el celecoxib (CELEBREX), el VIGOR y el CLASS respectivamente.

El 30 de septiembre del 2004, 8 meses después de perder la querella interpuesta contra Laporte y la FICF, Merck Sharp & Dohme (MSD) tomaba la decisión de retirar del mercado mundial su producto estrella, el rofecoxib, por un exceso de riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV).
El propio Butlletí informaba en 2005 del daño producido en España por este fármaco: 
Por cada 1.000 pacientes tratados durante un año, el rofecoxib daba lugar a 7,2 casos adicionales de IAM o de AVC. En el momento de la retirada, en España había entre 70.000 y 100.000 personas tratadas a cargo, pero MSD (nombre de la compañía norteamericana Merck en España) informó que en el último año se habían tratado 277.000 pacientes. Si se toma la estimación más baja de los tratados con recetas del SNS, se puede calcular que ha habido entre 504 y 720 casos atribuibles a Vioxx® (casi 2.000 con las cifras de MSD)”  
El Lancet se hizo eco de la noticia, señalando el “amplio apoyo de la comunidad médica” a Laporte
El profesor Joe Collier, presidente en ese momento de la International Society of Drug Bulletinsdeclaraba al BMJ que la demanda contra Laporte era parte de un largo “historial de intimidación” por parte de las grandes compañías farmacéuticas multinacionales a sus críticos
German Velasques, el entonces coordinador del programa de medicamentos de la OMS declaró:
“Es una pena que se utilicen los tribunales porque no son competentes para debatir cuestiones técnicas. Es mejor hacerlo en revistas científicas médicas”  
Pues bien, la industria farmacéutica ya no demanda judicialmente a los boletines farmacoterapéuticos independientes.
Ahora los intimida a través de sus “bien mandadas” sociedades científicas. 
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias


No hay comentarios: