Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2016

FACTORES EXTERNOS DE RIESGO DE ICTUS. LA QUEMA DE CARBÓN PRODUCE RESIDUOS RADIACTIVOS

ICTUS. FACTORES DE RIESGO EXTERNOS. CONTAMINACION GENERADA POR LA  QUEMA DE CARBON EN LAS CENTRALES TÉRMICAS (1)
Martes, 18 de diciembre de 2007

La quema de carbón en las centrales térmicas produce cenizas con ciertos niveles de radiación. Parte de ellas escapan al medio ambiente constituyendo un riesgo para los que viven cerca.

Sabemos que la quema de carbón produce multitud de problemas medioambientales, como la lluvia ácida o el aumento del efecto invernadero. También sabemos que se lleva la vida de multitud de mineros que trabajan en las minas de carbón. Pero quizás no sepamos, o no queramos saber, que hay uno más: la producción de residuos radiactivos.

En las últimas décadas se han realizado una serie de estudios sobre el subproducto de la quema de carbón (las cenizas) y su radioactividad asociada. El mineral que se quema en las centrales no es carbono puro, contiene impurezas. Algunas de ellas no se queman, constituyendo las cenizas. Al parecer estas cenizas pueden llegar a liberar al medio ambiente hasta 100 veces más residuos radiactivos que las centrales nucleares*.
De hecho el carbón contiene uranio y torio natural, que son elementos radiactivos. Estos elementos sólo representan trazas en el mineral original, pero se concentran hasta diez veces más cuando, una vez quemado todo el carbono, queda sólo la ceniza.
Lo peor es que parte de estas cenizas se escapan como partículas en suspensión a la atmósfera, caen sobre la tierra y se filtran a los acuíferos cercanos a las centrales térmicas. Afectan a los cultivos y llegan finalmente a la gente directa e indirectamente. Las personas que viven a una distancia de 0,8 a 1,6 kilómetros de una de estas centrales puede que estén ingiriendo pequeñas cantidades de elementos radiactivos.
Además, a veces, el grueso de las cenizas que no escapan no son convenientemente tratadas o procesadas y se abandonan en determinados lugares, constituyendo un peligro potencial para la gente que viva cerca.
Leer más y fuente:
LAS 10 MAYORES CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN DE ESPAÑA
POR JOSÉ A. ROCA - 24/08/2015
La demanda eléctrica nacional registró un descenso del 1,1% en 2014 respecto al ejercicio precedente, al totalizar 258.117 GWh, de los que 243.530 GWh correspondieron a la demanda peninsular (-1,2%), mientras que en el conjunto de los sistemas no peninsulares –Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla – la demanda de energía eléctrica se situó en GWh, con una tasa de variación negativa también del -0,8%. Como resultado, la demanda nacional registró una tasa de descenso global del 1,1% respecto a 2013.
En cuanto a la cobertura de la demanda, la nuclear fue la tecnología con mayor peso ya que cubrió el 22,0 % del total (un 21,2 % en 2013), le siguió la eólica, que aportó el 20,3 % de la demanda (un 21,2 % en 2013). El carbón aumentó su participación,  alcanzando el 16,5% (un 14,6 % en 2013). Otra tecnología que también tuvo mayor representatividad fue la hidráulica que, con un 15,5% del total, superó el ya de por si buen comportamiento que tuvo en 2013, cuando alcanzó un 14,2 % de la cobertura, duplicando la aportación que tuvo en el año 2012.
La producción de las centrales térmicas de carbón registró un crecimiento del 10,7%, lo que supuso un cambio de signo respecto al año anterior, cuando los niveles de generación de esta tecnología cayeron un 27,3 % respecto al 2012. Los datos de las centrales en 2014 se pueden apreciar en el siguiente cuadro:
Leer más y Fuente


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: