Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2016

UN SOBRESALTO BAJO CADA AUDITORÍA

La Administración tira de argumento clásico: son errores pasados ya corregidos
La Junta de Andalucía no gana para sobresaltos por culpa de los informes de la Cámara de Cuentas. La institución que se encarga de fiscalizar cómo se utiliza cada euro público en la comunidad ha detectado en el último año todo un carrusel de fallos o irregularidades cuando ha escudriñado bajo las alfombras que adornan la Administración autonómica.
Sólo en los últimos diez días dos informes paralelos han afeado los mecanismos de gestión utilizados por la Junta. En el más reciente, la Cámara de Cuentas  alertaba de que cuatro agencias de su entramado público acumulaban al cierre de 2014 hasta 1.500 millones pendientes de cobro. Lo más llamativo es que hasta 779 millones de esa cantidad global se los debía la propia Administración. Entre las señaladas figuraba la siempre controvertida Agencia Idea, Amaya, la Agencia de Obra Pública o Assida (Servicios Sociales y Dependencia). No corregirlo podría impedir que las agencias “continúen con sus operaciones”. ……………………………………..

En todos los frentes
Pocas parcelas de la Junta escapan a la lupa de la Cámara de Cuentas. En mayo ya había censurado al Gobierno de Díaz haber consentido que las universidades  disparasen casi un 6% el número de órganos de gobierno en tiempos de crisis o que ninguna dispusiese en 2012 de un sistema de control de gastos.
Más irregularidades denunciadas a principios de año: la Junta olvidó cobrar desde 2012 hasta 60 millones de euros a su propia Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), lo que denotaría “problemas de control interno sobre los saldos pendientes”. Tampoco hay transparencia en la contratación. La Cámara de Cuentas denuncia una y otra vez  abusos en el uso de los contratos menores, pero clama en el desierto: el SAS los usó en 2014 para el 86% de sus externalizaciones.

NI LA LUCHA CONTRA EL ICTUS SE SALVA...
El sistema público de salud, ahora en el ojo del huracán, tampoco se ha librado de la crítica. La Cámara de Cuentas alertó a principios de año sobre la “falta de implantación y desarrollo de una estructura en red” para atender a los enfermos de ictus, recomendando a la Consejería de Salud que implantase de una vez el servicio asistencial que contempló en su día. Sólo cinco hospitales disponían en 2014 de unidad de atención en fase aguda, cuando lo idóneo eran 16. El ictus es una de las primeras causas de muerte.
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: