Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

«TÓMATE EL PULSO»: NUEVA CAMPAÑA PARA PREVENIR EL ICTUS DESDE LAS FARMACIAS

«Estamos ante un problema de salud de primera magnitud. El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres en Cataluña. Uno de cada seis catalanes padecerá un ictus a lo largo de su vida. Por tanto, cualquier esfuerzo que hagamos en una materia como esta es poco». Son palabras del conseller de Salud catalán, Antoni Comín, que ha presentado esta mañana la campaña «Pren-te el pols», que busca concienciar a los ciudadanos de la importancia de tomarse el pulso de manera periódica con el fin de detectar las arritmias cardiacas y prevenir el ictus. La campaña está organizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, la Fundació Ictus y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.
Las farmacias que se han adherido a la campaña ofrecen a las personas de 60 años o más la posibilidad de que se tomen el pulso gratuitamente. En una primera fase ya se han adherido a la campaña 370 farmacias (más de la mitad), 40 ayuntamientos y 105 centros de salud de atención primaria y hospitalaria. En estas farmacias, en 10 días se había tomado el pulso a un millar de personas, de las que una cincuentena han sido derivadas a su CAP al detectárseles el pulso irregular. De hecho, tal como ha explicado Francesc Pla, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, «el objetivo es que esta acción de prevención, sencilla, que es fácilmente extensible, se continúe haciendo siempre, y que este hábito de prevención útil se pueda incorporar a la Ruta de la fibrilación auricular».

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: