Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL ICTUS A PARTIR DEL PULSO NO ESTARÁ IMPLEMENTADA HASTA EL 2018

Barcelona, 28 nov (EFE).- La campaña de detección del ictus a partir del diagnóstico del pulso cardíaco iniciada por el departamento de Salud de la Generalitat no estará completamente implantada en Cataluña hasta el 2018, ha confirmado el conseller Antoni Comín durante la presentación de la iniciativa.
De momento, se han adherido a la campaña 370 farmacias catalanas, que suponen el 50 % del total de los establecimientos que se encuentran en los barrios de la ciudad de Barcelona, comarcas del Vallès Oriental y Occidental, Osona y Tierras del Ebro donde se ha iniciado la prueba piloto, que finaliza el próximo 20 de diciembre.
La campaña "Pren-te el pols" (Tómate el puso) consiste en mejorar la detección y el tratamiento de la fibrilación auricular, que es una de las principales causas de arritmia cardíaca y, por tanto, de padecer un ictus, entre la población mayor de 60 años, ha explicado Comín.
Según ha explicado el conseller de Salud, Antoni Comín, la muerte por ictus es un "problema de primera magnitud", que afecta a "uno de cada seis ciudadanos" y es la "primera causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres".
La campaña consiste en establecer una Red de Ordenación Asistencial, en la que participan las farmacias comunitarias catalanas, Centros de Asistencia Primaria (CAP) y los ayuntamientos, que se implican en la difusión de la campaña entre los ciudadanos.
En las farmacias se toma el pulso de manera gratuita a las personas mayores de 60 años que estén interesadas, ha explicado del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, ya que "se calcula que un 10 % de los ciudadanos de este grupo de edad padece arritmia cardíaca y un 2 % de ellos lo desconoce", según el farmacéutico.
Leer más y fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/7989924/11/16/La-campana-de-deteccion-del-ictus-a-partir-del-pulso-no-estara-implementada-hasta-el-2018.html

OBSERVACIÓN: La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: