Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

MATO DEFIENDE SERVICIOS DE CALIDAD EN LA DEPENDENCIA FRENTE A LAS «PAGUITAS»

Beatriz Mato Conselleira de Benestar descarta compensar el recorte de las ayudas del Gobierno central

Santiago / La Voz  08 de agosto de 2014  05:00
10 votos

La aplicación de la reforma de la ley de dependencia en Galicia sigue generando polémica. Las medidas impuestas por Rajoy obligan a contabilizar el patrimonio y las rentas del dependiente, por lo que durante el mes de julio los usuarios gallegos o sus familiares recibieron cartas con importantes recortes en la cuantía de sus ayudas. La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, descartó compensar estas bajas de la Administración central y apostó por reforzar los servicios profesionales y las plazas para atender a estas personas.
Mato defendió el compromiso de Galicia con la aplicación de la ley de dependencia, ya que los recursos autonómicos suponen el 80 % de la financiación total. Además, recordó la conselleira, el 60 % de todos los fondos que la Xunta destina a política social a través de su departamento -educación infantil, menores, discapacidad, mayores-, está dirigido únicamente a la dependencia.
La titular de Benestar puntualizó sin embargo que la normativa está hecha para la protección de las personas dependientes «non das familias, das persoas», insistiendo en que hay que hacerlo con calidad y con servicios atendidos por profesionales «que supoñen un esforzo económico máis grande que facer chegar paguitas á familia», en relación a una de las prestaciones que incluye la ley de dependencia, que es la ayuda económica al cuidador no profesional -mayoritariamente un familiar-.
La conselleira no entró a cuestionar el uso que las familias pueden hacer de esta ayuda, pero sí ahondó en esa dirección. «Para nós o máis importante é garantir que ese diñeiro non é para a familia, é para o dependente, é dicir, garantir que dalgunha maneira os recursos dos galegos reverten directamente no benestar do dependente, non no benestar da familia». Beatriz Mato añadió en un acto en Santiago que el esfuerzo de la Xunta se destina a incrementar y reforzar los servicios de profesionales, y de hecho recordó que desde el 2009 se han multiplicado por cuatro el número de dependientes atenidos. También apuntó que en uno de los últimos Consellos de la Xunta se aprobó la creación de 150 nueva plazas para mayores.


Fuente:

1 comentario:

Antonio Sánchez Madrid dijo...

El recurso que lo decida el dependiente. Generalmente las personas dependientes se sienten más cómodas y seguras en el entorno familiar que en Centros en los que, también se producen "malos tratos".

Antonio Sánchez