Buscar este blog

viernes, 3 de abril de 2015

BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL, LA MEJOR ARMA CONTRA EL ICTUS

Se define hipertensión arterial como la elevación persistente de la presión arterial de los valores establecidos por consenso.
La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre sobre la unidad de superficie arterial, la medimos en milímetros de mercurio (mmHg) (equivalen a la altura hasta la cual se eleva una columna de mercurio si se aplicara dicha fuerza directamente) así obtenemos la presión arterial del individuo. Dado que el corazón bombea sangre hacia la aorta de forma pulsátil, obtenemos dos tipos de presiones, la presión sistólica (cuando bombea) que tiene un valor medio de 120-90 mmHg, y la presión diastólica (cuando el corazón se relaja)  con un valor medio de 80-40 mmHg.
No existe una línea divisoria entre lo que se sería una presión arterial normal y una elevada, por lo que se han establecido niveles arbitrarios que ayudan a los profesionales sanitarios a definir a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar una complicación cardiovascular debido a su elevada  presión arterial y que por tanto se beneficiarían del tratamiento médico. De este modo y según las últimas guías (europea ESH/ESC 2013) clasificaremos a los individuos según su presión arterial en:

Presión arterial óptima      Sistólica   <120 mmHg                Diastólica  <80 mmHg
Normal                              Sistólica  120-129 mmHg            Diastólica    80-84 mmHg
Normal/Elevada                Sistólica  130-139 mmHg            Diastólica    85-89 mmHg
Hipertenso grado 1           Sistólica  140-159 mmHg            Diastólica    90-99 mmHg
Hipertenso grado 2           Sistólica  160-179 mmHg            Diastólica 100-109 mmHg
Hipertenso grado 3           Sistólica   >180 mmHg                Diastólica    >110 mmHg


Según estos criterios se estima que entre el 30 y el 45 % de la población general adulta es hipertensa, con un claro incremento relacionado con la edad, sin embargo se observan importantes diferencias entre los valores de presión arterial media en los diferentes países.
Leer más y Fuente: http://www.infosalus.com/patologia-hipertension-69.html
OBSERVACIÓN: La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias

No hay comentarios: