Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SE INFORMA SOBRE LA ATENCIÓN AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

El día 15 de abril la Comisión se ha reunido con representantes de algunas asociaciones y expertos en medicina, juntos trataron las necesidades de atención de las personas que viven con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
20/04/2015 Nota Informativa / FEDACE Escriba el primer comentario de esta noticia

El pasado 15 de abril compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados Dª Paloma Pastor, representante de la asociación Hiru Hamabi y madre de un menor con daño cerebral. Pastor ha sido acompañada por la presidenta de FEDACE, Dª Amalia Diéguez; y las especialistas Dª María Luz Ruiz-Falcó, neuropediatra; y Dª Inés Folgado, médico especialista en medicina física y rehabilitación. La Comisión ha tratado las necesidades de atención de las personas que viven con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Durante la comparecencia se ha trasladado a la Comisión la necesidad de una iniciativa parlamentaria conjunta que clarifique los términos del Real Decreto 1030/2006 del 15 de septiembre por el que se establece la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, para así garantizar de forma explícita el acceso a la neurorehabilitación de las personas con Daño Cerebral Adquirido sin importar su edad. La modificación debería de incluir los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, mediante el tratamiento interdisciplinar necesario e incluyendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría en la rehabilitación de personas con DCA.
El texto actual da lugar a interpretaciones, lo que provoca que cada Comunidad Autónoma lo aplique de forma diferente y se generen desigualdades territoriales en la atención al Daño Cerebral Adquirido. Por eso, la nueva redacción debe especificar qué se entiende por rehabilitación, qué tratamientos incluye y qué especialistas son necesarios en la misma.
La atención al DCA ha llegado a la Comisión de Sanidad a través de Dª Mª Concepción Tarruella, diputada de CiU por Lleida, que fue la primera persona en recibir a Dª Paloma Pastor. El próximo día 22 el Grupo CiU presentará a la Comisión de Políticas Integrales sobre Discapacidad una Proposición no de Ley para garantizar el acceso a la neurorehabilitación de las personas con Daño Cerebral Adquirido a cargo del Sistema Nacional de Salud; incluyendo los casos de menores con DCA y sin limitación de edad.
De ser aprobada por la Comisión, la Proposición no de Ley podría suponer un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas con Daño Cerebral Adquirido a nivel estatal. A continuación, se cita el texto de la Proposición: Proposición no de Ley El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, con la finalidad de:

  • Incluir los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, mediante el tratamiento transdisciplinar que sea necesario añadiendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría en la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable de la Cartera de servicios comunes de atención especializada.
  • Ampliar el concepto de urgencia vital recogido en el apartado 3 del artículo 4 a posible riesgo funcional físico o psíquico que requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona.
Todo ello, con una dotación presupuestaria suficiente destinada a las Comunidades Autónomas para garantizar la creación y continuidad de unidades de neurorrehabilitación infantil para casos de daño cerebral sobrevenido.» Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de febrero de 2015.—Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).

No hay comentarios: