Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2014

NUESTRAS ENTREVISTAS... HABLAMOS CON EL DOCTOR VALENTIN MARTIN GONZALEZ.

LA ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION ANTE EL ICTUS. 

DOCTOR VALENTIN MARTIN GONZALEZ. PRESIDENTE Y DIRECTOR DE I+D DEL GRUPO G6  FORMADO POR ESPECIALISTAS EN ACUPUNTURA Y MOXIBUSTION 

El Doctor Valentín Martín es, desde hace muchos años, uno de los mayores conocedores en nuestro país de los secretos de la Acupuntura y la Moxibustión y sus aplicaciones terapéuticas. Este médico acupuntor, conocido afectuosamente entre el colectivo médico como “Pinchitos”, es director académico del Máster de Acupuntura del Colegio de Médicos de Madrid y la lucha contra el dolor es su caballo de batalla.
Fundador del denominado Grupo G-6 (Asociación Científica Nacional), formado por médicos especialistas en Acupuntura y Moxibustión, tiene por objetivos la investigación, docencia y clínica en Medicina Tradicional China, buscando un nexo de unión entre las dos culturas: Occidental y Oriental.
En Noviembre de 2009 este Grupo llegó a un acuerdo con el Instituto Homeopático y Hospital de San José en Madrid para llevar a cabo el tratamiento de pacientes con Medicina Tradicional China y Fisioterapia unido a la investigación y docencia. Actualmente Valentín Martín ocupa dentro del G-6 el cargo de Presidente y Director de I + D.


Pregunta. USTED ES UN GRAN CONOCEDOR Y EXPERTO EN LA APLICACIÓN DE LA ACUPUNTURA Y LA MOXIBUSTIÓN EN NUESTRO PAIS. A MODO DE BREVE INTRODUCCIÓN. ¿EN QUE CONSISTEN ESTAS TERAPIAS Y CUALES SON SUS OBJETIVOS?.
“El pueblo chino, aislado geográficamente del mundo occidental, elaboró una filosofía propia que permitiera explicar los grandes interrogantes de la humanidad. Los principios de la misma se aplicaron a la vida humana y en concreto a los seres humanos, estableciendo un sistema sanitario que demostró ser eficaz a través de miles de años”.

Pregunta.  ¿AMBAS TERAPIAS SON COMPATIBLES PARA UN MISMO TRATAMIENTO?
“La acupuntura y moxibustión es fundamentalmente una medicina preventiva siendo perfectamente compatible con el modelo occidental”

Pregunta. ¿PARA QUE TIPO DE PACIENTES ESTARÍAN INDICADAS Y EN QUE MOMENTO?
“Teóricamente, como modelo preventivo, puede aplicarse a cualquier persona, incluidos niños y mayores. En la práctica,  hemos observado una mayor eficacia contra el dolor, ansiedad y alergia”.

Pregunta. COMO EXPERTO CONOCEDOR DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ¿CREE QUE EL TRATAMIENTO COMBINADO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CON LA TÉRAPIAS DE ACUPUNTURA Y/O MOXIBUSTIÓN SIGUE DESPERTANDO RECELOS ENTRE LA POBLACIÓN?.
“Si, aunque cada vez con menor intensidad. Los medios de comunicación, como el suyo, desarrollan una labor fundamental de educación e información sanitaria de primer nivel.”

Pregunta. CUANDO UN PACIENTE SE ACERCA A ESTAS TÉRAPIAS LO HACE CON EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE O BUSCA LA SOLUCIÓN IN EXTREMIS A SU DOLENCIA?
“Hasta hace  relativamente poco tiempo tratábamos pacientes con patologías muy avanzadas, acudían “in extremis” buscando una solución “milagrosa” a su problema.
Hoy, son los propios médicos quienes la recomiendan en la mayoría de los casos para determinados procesos y el paciente se ha informado previamente de las ventajas e inconvenientes”.

Pregunta. ES FRECUENTE RECIBIR EN SU CONSULTA A PACIENTES QUE ACUDEN RECOMENDADOS POR OTROS FACULTATIVOS PARA SER TRATADOS CON ESTAS TERAPIAS?.
“En la mayoría de los casos es así afortunadamente. Esta debe ser la vía de entrada del paciente en este sistema sanitario”.

Pregunta. ¿DEPENDIENDO DE LA DOLENCIA A TRATAR SE PUEDEN PRESENTAR EFECTOS ADVERSOS CON LA APLICACIÓN DE LA ACUPUNTURA Y/O MOXIBUSTIÓN?.

“No depende tanto de la dolencia sino del punto de acupuntura que debemos utilizar. En todo caso, aplicada por un médico experto, los efectos  secundarios son, ligero dolor a la inserción de la aguja, pequeño hematoma o mareos muy pasajeros. Mucho menos que los efectos que producen las medicinas”.
Pregunta.  EL ICTUS TIENE MUCHOS FACTORES DE RIESGO. GRAN PARTE DE ELLOS, COMO EL STRESS, LA OBESIDAD, LA HIPERTENSIÓN.  ¿PODRÍAN SER TRATADOS PREVIAMENTE CON ACUPUNTURA Y/O MOXIBUSTIÓN PARA SU ELIMINACIÓN?.
“Rotundamente si. Decíamos al principio que la acupuntura y moxibustión es una medicina preventiva. Si nos tratáramos cuando estamos sanos, la probabilidad de padecer un cuadro importante como el ictus, sería estadísticamente muy inferior a las cifras actuales”.

Pregunta. ESPAÑA ES UN PAIS CON UNA ENORME INCIDENCIA DE CASOS DE ICTUS. A SU CONSULTA EN MADRID, ¿SUELEN ACUDIR ENFERMOS DE ESTA DOLENCIA PARA BUSCAR UNA MEJORÍA EN SUS SECUELAS?
“La tasa es alta en este tipo de pacientes, pero quiero remarcar que el tratamiento es  más eficaz si se aplica antes de los tres meses de haber padecido este cuadro. Con posterioridad a este tiempo se consiguen resultados pero no son tan efectivos.”

Pregunta. EL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA Y/O MOXIBUSTIÓN EN PACIENTES QUE HAN PADECIDO UN ICTUS ¿PUEDE SER UNA HERRAMIENTA EFICAZ QUE PERMITA COMPLEMENTAR SU REHABILITACIÓN?
“Sin ninguna duda. Pero hay que recordar que cuanto antes se comience el tratamiento la recuperación será muchísimo mejor”.

Pregunta. ¿DE QUE VARIABLES DEPENDE SU EFECTIVIDAD Y QUE RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER?
“Fundamentalmente del tiempo de aplicación después de producido el ictus. Cuanto antes mejor. En cuanto al resultado podemos decir que disminuyen las secuelas que se producirán y  que tardan en establecerse por completo unos tres meses”.
Pregunta.
¿UNA PERSONA QUE TOMA MEDICACIÓN PUEDE HACER ESTAS TERAPIAS?
“Por supuesto. La acupuntura y moxibustión es una medicina complementaria, no alternativa ni excluyente de otras”.

Pregunta. EL GRADO DE EFECTVIDAD DEL TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA Y/O MOXIBUSTIÓN PARA DETERMINADAS DOLENCIAS CON FRECUENCIA ES CUESTIONADO POR UNA PARTE DEL COLECTIVO MÉDICO. EN EL CASO DEL ICTUS ¿LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO ESTÁN DEMOSTRADOS O DEPENDEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA PACIENTE Y DEL NÚMERO DE SESIONES A LOS QUE ACUDA?
“En la actualidad hay muchas publicaciones, elaboradas con el método científico que lo avalan. No es una cuestión de placebo. El número de sesiones va a depender de la gravedad e intensidad del cuadro. En la mayoría de los congresos de medicina actuales se presentan,  hoy en día, alguna ponencia en este sentido”.
La pregunta incómoda. ¿QUE LE PARECE EL PAPEL DE PATROCINADORES QUE SUELEN EJERCER DETERMINADOS LABORATORIOS, A PESAR DE QUE EN SU HISTORIAL LES HAYAN ENSEÑADO TARJETAS ROJAS, UTILIZANDO EL SÍMIL FUTBOLÍSTICO?.
“Son fundamentales si queremos avanzar en el conocimiento y seguridad de esta terapia. Los laboratorios  tienen capacidad económica y la investigación cuesta dinero.
Cuando la acupuntura se complementa con farmacología específica, en el dolor  por ejemplo, en un mes aproximadamente el paciente comienza a notar una mejoría notable, si solo se aplica la acupuntura el tiempo para la mejoría del paciente es mucho mayor”.

Para finalizar.  Usted ha escrito y editado recientemente un libro sobre medicina tradicional china que lleva por título “Acupuntura y Moxibustión; preguntas, respuestas  y evidencias”.
EL LIBRO ESTÁ ORIENTADO A ATRAER AL GRAN PÚBLICO A ESTAS TERAPIAS O TRATA DE BUSCAR UN ENTENDIMIENTO CON ESE SECTOR DE FACULTATIVOS RETICENTES E INCLUSO CONTRARIOS A LA APLICACIÓN DE ESTAS TECNICAS, ESPECIALMENTE LA ACUPUNTURA POR MEDICOS COLEGIADOS?.


“He pretendido únicamente que la población conozca esta técnica y sus principios “de una forma fácil, que pierda el miedo a la misma y que entienda que se basa en un conocimiento serio, profundo y perfectamente demostrado de forma científica cuando lo aplica un médico”.
Gracias doctor por atendernos y abrir una puerta al conocimiento de la Acupuntura y la Moxibustión a todos aquellos que, afectados o no por Ictus, pueden encontrar un camino para prevenirlo o para paliar sus efectos.
“Muchas gracias a Vds. por su labor de difusión de esta terapia de forma seria y adecuada”.
En la foto:
Clases de acupuntura en el Colegio de Médicos de Madrid.
JLRR

No hay comentarios: