Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS PROBLEMAS DE MEMORIA PUEDEN SER EL PRIMER INDICADOR DE UN FUTURO ICTUS.

Autora: Ana Belén Cordal López. 14 diciembre, 2014

Todos sabemos que los pacientes que han sufrido un ictus padecen problemas de memoria relacionados con la alteración de células cerebrales y el daño vascular que se produce en el área circundante a la lesión isquémica o hemorrágica.
En este estudio publicado en el Stroke la hipótesis de  los investigadores  es justo la contraria; saber si los déficits cognitivos predicen el futuro ictus. Se plantean si la acumulación de patología vascular que precede al ictus puede manifestarse por si misma como problemas en nuestra memoria.
El estudio ha sido realizado por el  Dr. Ikram y sus colaboradores en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam y publicado en el Stroke el 11 de diciembre.

En él se han incluido 9152 personas mayores de 55 años (edad media 67 años), no diagnosticados de ictus o demencia, del área de Rotterdam, a los que se les realizaba una sencilla pregunta: ¿Tiene usted alteraciones en su memoria que alteren su vida diaria?.
A todos nosotros en determinados momentos nos puede pasar que nos olvidemos de dónde hemos dejado las llaves, pero aquí los transtornos de memoria son más severos y se relacionan con alteraciones en actividades básicas o transtornos en lectura o procesamiento complejo de información, que son más frecuentes en los individuos de un nivel cultural más alto.
Además de ser valorados con test subjetivos, fueron examinados con el minimental state examination y monitorizados durante 10 años, en hospitales, centros de salud, hogares y residencias geriátricas.
Leer más

No hay comentarios: