Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2014

POR UNA REVOLUCIÓN CÍVICA: DE LA CONFISCACIÓN A LA MOVILIZACIÓN.

06 diciembre 2014 by nmurcia

Donald Berwick es uno de los pensadores e investigadores más importantes del mundo sobre sistemas de salud. En este reciente Editorial del JAMA pega un puñetazo en la mesa contra la confiscación de un bien común como es la salud por parte de los intereses creados y se pregunta “¿Cómo puede emerger una acción colectiva productiva, imprescindible para que una sociedad tenga éxito, si la propia democracia protege la libertad de las diferentes facciones que la dividen?”
“La atención sanitaria es la zona cero de este problema… La atención sanitaria supone una sexta parte de la economía estadounidense y distorsiona el futuro económico y político de la nación” afirma Berwick.


A propósito de su experiencia como candidato a gobernador de Massachusetts cuenta cómo ha sido consciente de los perniciosos efectos sociales que los inclementes presupuestos que consume la industria de la salud están teniendo para el bienestar de la población:
“El presupuesto estatal de Massachusetts ofrece un ejemplo de este problema. Entre 2001 y 2014, el apoyo gubernamental para casi todas las categorías presupuestarias se redujo sustancialmente en términos reales. La educación superior pública: un 26%. La educación de la primera infancia: un 28%. La ayuda local: un 44%. Parques y espacios de ocio: un 43%. Mientras tanto, los gastos públicos en atención a la salud aumentaron un 63%”
Para Berwick esto supone una verdadera confiscación por parte de la industria de la salud de las oportunidades para el crecimiento y el éxito en otros sectores. La única defensa posible de esta confiscación sería que la salud fuera crucial y sus actuales presupuestos los necesarios para mantenerla. Sin embargo, lamentablemente esto no es así: “No existe ninguna relación entre gastos en atención médica y resultados en salud”. Y continua: “El sistema de salud en los Estados Unidos se acaba llevando el dinero, no porque sea necesario para avanzar en los intereses de la nación, sino simplemente porque puede”.
Para solucionar esta confiscación de los presupuestos, los defensores del mercado siguen aludiendo al mito de la mano invisible “pero es tan probable que solucionen el lío de la atención sanitaria como que se comprometan con la limpieza del aire o la educación de la ciudadanía”.
Entonces, ¿qué hacer ? Berwick apuesta más por soluciones locales o regionales que nacionales ya que la política nacional está demasiado determinada por los intereses creados e inhabilitada para apostar por “objetivos necesariamente audaces, el diálogo sistemático y la solución de problemas cooperativos”
Pero incluso esto no es suficiente. Las condiciones para poder gestionar adecuadamente un bien común como la salud se encuentran muy alejadas en un sistema que ha estado décadas preservado su propio interés. Berwick solo ve posible agitar las anquilosadas estructuras a través de “algo más grande y fuerte”:
“Este es el momento para la movilización; no sólo la movilización intelectual de los proyectos comunitarios inteligentes sino también la movilización política que puso fin a la guerra de Vietnam, comenzó la lucha por los derechos civiles, originó el moderno feminismo y puso las bases del largo camino hacia la igualdad de derechos”
Y ¿Quién puede agitar las estructuras? No va a ser el propio sistema de salud “demasiado grande para cambiarse a si mismo”. El cambio requerirá: “la voluntad política colectiva de los afectados por la confiscación: los trabajadores que quieren proteger a sus familias, los emprendedores que quieren sobrevivir en una economía competitiva, los ciudadanos informados que quieren salud y no solo procedimientos y los profesionales que desean un trabajo que añada significado a sus vidas”.

Fuente 
http://www.nogracias.eu/2014/12/06/la-reforma-del-sistema-de-salud-de-la-confiscacion-la-movilizacion/

No hay comentarios: