Buscar este blog

domingo, 7 de diciembre de 2014

DESCUBREN EL ORIGEN DEL ICTUS O EL CHOQUE SÉPTICO

El trabajo defensivo de los glóbulos blancos puede tener efectos nocivos y desencadenar accidentes cardiovasculares, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC


Accidentes cardiovasculares tan comunes como el ictus son provocados por un procedimiento de “escaneo” dentro de los vasos sanguíneos que realiza un subtipo de los principales agentes defensivos del organismo, los leucocitos o glóbulos blancos, según un estudio publicado en la revista Science. El estudio, liderado por el doctor Andrés Hidalgo, investigador del Departamento de Aterosclerosis, Imagen y Epidemiología del CNIC, ha encontrado un sorprendente mecanismo que explica cómo ambos tipos de células, neutrófilos y plaquetas, cooperan para iniciar accidentes cardiovasculares.
Para llegar a este descubrimiento, se han empleado técnicas avanzadas de microscopia para mirar dentro de los vasos sanguíneos de tejidos vivos y se observaron neutrófilos y plaquetas individuales durante el proceso inflamatorio. “La primera sorpresa que se llevaron fue que los neutrófilos que se pegan al vaso inflamado extienden una especie de brazo o protrusión celular hacia el interior del vaso en la que se concentra una proteína altamente adhesiva”, explica el CNIC. “La segunda observación inesperada es que algunas de las plaquetas de la sangre se pegaban a esta la proteína presente en esta protrusión. Sorprendentemente, solo las plaquetas que estaban activadas se adherían a esta estructura, a la vez que mandaba señales al neutrófilo para que inicie una respuesta inflamatoria”. Esta respuesta es, en último término, la responsable del daño vascular.
Leer más
Fuente:



No hay comentarios: