Buscar este blog

miércoles, 24 de diciembre de 2014

UN NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES ISQUÉMICOS PREVIENE LA DISCAPACIDAD EN LOS PACIENTES

Un estudio confirma la eficacia del tratamiento intraarterial en pacientes con ictus isquémico agudo

Madrid, 17 de diciembre de 2014.- 

Un estudio publicado hoy en New England Journal of Medicine ha demostrado que la mayoría de los pacientes con ictus grave logran una mejor y más rápida recuperación, si eliminamos la obstrucción del vaso sanguíneo con rapidez, utilizando un pequeño stent, que capture el coágulo y lo extraiga del cerebro a través de un catéter. De esta forma, los pacientes sufrirán menos daño cerebral, tendrán  menos problemas neurológicos y lograrán una mejor calidad de vida. 

Estas son las conclusiones del multi ensayo clínico sobre el tratamiento endovascular para el ictus isquémico agudo (Multi center Randomized Clinical trial of Endovascular  treatment for Acute ischemic stroke in the Netherlands -MR CLEAN-), llevado a cabo por un numeroso grupo de neurólogos, radiólogos y neurocirujanos en los Países Bajos. El estudio, en el que han participado 19 hospitales, fue coordinado por elCentro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, el Centro Médico Académico de Amsterdam y el Centro Médico Universitario Maastricht y  ha sido financiado por la Fundación Holandesa del Corazón (Hartstichting). Además, los resultados del ensayo se han presentado en el último Congreso Mundial de IctusCerebral, celebrado en Estambul. 

Los efectos de un derrame cerebral son a menudo graves. Pueden ir desde  problemas  en el habla y el lenguaje, hasta incluso  la parálisis del paciente. Sin un correcto tratamiento para el ictus isquémico agudo, casi la mitad de todos los pacientes se ven  gravemente discapacitados. Hasta la fecha, es una práctica estándar que los pacientes con accidente cerebrovascular  reciban fármacos que tratan de disolver el coágulo por vía intravenosa. Pero este tratamiento  es efectivo en tan sólo 1 de cada 10 pacientes. Por ello, los investigadores de MR CLEAN  buscaban una nueva y más efectiva forma de recanalizar el vaso sanguíneo de forma rápida y segura.
Leer más
Fuente:
http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V8513-Un_novedoso_tratamiento_para_los_accidentes_cerebrovasculares_isquemicos_previene_la_discapacidad_en_los_pacientes.html

No hay comentarios: