Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

AFASIA: QUERER Y NO PODER DECIR

Hasta 300.000 personas en España padecen algún grado de afasia derivada de un ictus, 
la causa principal de daño cerebral.

Pasado un año, hasta más de la mitad de estas personas no habrá superado lasecuela en el lenguaje derivada del accidente cerebrovascular y deberán acostumbrarse a vivir con afasia crónica en su día a día.
Según explica Helena Briales, neuropsicóloga y directora del Centro de información, orientación y tratamiento de la Asociación Ayuda Afasia, la afasia es un trastorno de la comunicación en el que las personas tienen problemas en la comprensión y/o expresión tras sufrir un daño cerebral.

La causa principal de afasia es el accidente cerebrovascular o ictus aunque también puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, encefalitis o a un trastorno degenerativo denominado afasia primaria progresiva.
Entre un 60% y un 70% de quienes sufren un ictus ven alterada su capacidad del lenguaje al afectar éste a las áreas cerebrales implicadas en su procesamiento. Entre el 40% y el 60% de estas personas se recuperarán de la afasia durante el primer año pero en otras se convertirá en una secuela que puede ir mejorando o cronificarse. Se estima que existen en España hasta 300.000 personas con afasia, ya sea aguda o crónica, como consecuencia de un ictus.
Leer más

No hay comentarios: