Buscar este blog

domingo, 9 de abril de 2017

LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ACUERDA NO RENOVAR LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y FARMACÉUTICA.


     Desde el 1 de enero de 2017, la Academia ha dejado de percibir de forma voluntaria el apoyo económico a través de patrocinios o acuerdos de colaboración con la industria alimentaria y farmacéutica y procede a hacer público el documento de postura y declaración de “entidad libre de conflictos de intereses económicos” que regirá el funcionamiento de la Academia en los próximos años.
Todos los convenios no han sido renovados a excepción de un convenio firmado con una asociación de productores de pistachos en el 2016 y como Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (predecesora de la Academia). La vigencia de este convenio finaliza en el 2017.
Con esta decisión, se ha puesto en marcha un “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética” que consiste en 15 normas que autorregulan las relaciones de la Academia con terceros y que tienen como objetivo garantizar a la población española y a los dietistas-nutricionistas la independencia y transparencia en los posicionamientos científicos y en los programas de formación de la Academia.
Este gran paso se ha dado gracias a la colaboración con el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGD-NE), entidad que representa la profesión del dietista-nutricionista en nuestro país y que desde su propia constitución quedó libre de cualquier conflicto de intereses económicos al no tener relación con la industria alimentaria y farmacéutica. Sin embargo, la antigua Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (predecesora de la Academia), siguió manteniendo relaciones con la industria alimentaria basadas en un protocolo de colaboración con votaciones a ciegas recogido en la “Guía de la FEDN para las colaboraciones entidades”.

Las motivaciones que han llevado a la Academia a esta conversión han sido, entre otras:

1. La Academia se ha entendido desde su nacimiento como una institución que debe aspirar a los más altos estándares de calidad, transparencia, independencia y equipad. Aprovechando el cambio de FEDN a Academia, se acordó liberar a la institución de los posibles conflictos de intereses económicos.
2. El pasado 3 de diciembre de 2016, la Asamblea General del CGD-NE declaró como VOZ CIENTÍFICA y ÚNICA de la profesión de dietista-nutricionista y del propio Consejo General a la Academia Española de Nutrición y Dietética, tarea que se entiende debe ser llevada a cabo en la sociedad española con la mayor independencia y tomando decisiones basadas en pruebas imparciales (evidencia en nutrición).
3. En los últimos años, la industria alimentaria y farmacéutica ha participado de forma activa y creciente en la financiación de las Sociedades Científicas (SSCC), Fundaciones y Asociaciones /Colegios Profesionales (AAPP/CCPP). Si bien la mayor parte de estas entidades han mantenido unas relaciones con la industria en un marco colaborativo, constructivo y de buena fe, en la actualidad, esta situación está cambiando, y cada vez es mayor el número de casos de malas prácticas en las relaciones de las organizaciones científicas y profesionales con la industria.
Leer más y fuente:
http://www.academianutricionydietetica.org/noticia.php?id=16


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

1 comentario:

SOS ICTUS dijo...

A SOS ICTUS NOS PARECE UNA DECISIÓN ACERTADA TRAS LAS ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON EL USO DEL ACEITE DE PALMA EN LA ALIMENTACIÓN, ENTRE OTRAS MALAS PRÁCTICAS.