Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SANIDAD PUBLICA ANTE EL ICTUS

Diego Moguel, presidente de APTOCA
Por su interés y actualidad,  reproducimos parte de la entrevista realizada al presidente de APTOCA para el número especial de salud 2000 (Canarias) de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FDASP)


A través del enlace pueden seguir el contenido total de la entrevista.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una intervención sanitaria (profesión de nivel de grado) cuya finalidad es utilizar actividades terapéuticas específicas, individualizadas, encaminadas a: prevenir, mantener y/o recuperar las funciones físicas, psíquicas y sociales, para alcanzar el máximo nivel de independencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son los ámbitos donde intervienen?

La terapia ocupacional se fundamenta en la faceta del ser humano como ser ocupacional que necesita la ocupación para realizarse, siendo esta su razón de ser; cuando estas capacidades se han perdido o alterado sea cual sea su origen o causa, física, psíquica, mental o sensorial, interviene el terapeuta ocupacional, desarrollando al máximo las capacidades de la persona para mejorar su autonomía y participación en todas las áreas de desempeño de su vida habitual: familiar, social y laboral.
Por tanto son múltiples los campos dónde los terapeutas pueden intervenir tanto sanitario como social (comunitario o domiciliario) y docente.
Ámbito sanitario y de salud: interviene en hospitales generales, hospitales de salud mental, hospitales geriátricos, hospitales pediátricos, centros salud, centros de atención especializada, mutuas de accidentes laborales, etc.)
Ámbito social: residencias geriátricas, centros de rehabilitación psicosocial, centros de día, centros ocupacionales, centros de desintoxicación, viviendas tuteladas, ONG, marginación social ,atención domiciliaria, centros penitenciarios, en centros educativos reglados y especiales, centros ortopédicos y de diseño ergonómico
Ámbito formativo: formación en universidades, asesoramiento a instituciones, peritajes, equipos multidisciplinares, investigación.

¿Cómo interviene esta disciplina sanitaria dentro del sistema de salud?

La Terapia Ocupacional es una parte irrenunciable del proceso de rehabilitación en su más amplio sentido, sin ella difícilmente existe tal proceso. Se encuentra recogida en la cartera común de servicios del SNS, dentro del denominado “déficit funcional recuperable”, y es una parte vital del proceso rehabilitador en salud mental.

¿Cuáles son los recursos actuales destinados para esta prestación sanitaria en nuestra CA?

Los recursos destinados para Terapia Ocupacional son muy escasos, la ratio media dentro de nuestro sistema se encuentra situada en torno a 1,22 TO/100.000 hbs. destacando las áreas de salud de La Gomera, La Palma y El hierro que carecen de esta unidades dentro de sus hospitales insulares.

¿Cómo interviene esta prestación sanitaria dentro del proceso de rehabilitación?

La OMS definió rehabilitación y habilitación como procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social. La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades, como atención médica de rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, y servicios de apoyo. Por lo que la Terapia Ocupacional ocupa un lugar destacado dentro de este paradigma al abordar esta definición desde todos sus aspectos.

¿En qué estado se encuentra a su juicio, la rehabilitación en Canarias?

La Rehabilitación como proceso asistencial se encuentra en un estado caótico, no se ha aplicado una visión multidisciplinar de intervención consensuada que está produciendo un desequilibrio en la aplicación universal de la cartera común de servicios del SNS, haciendo más evidentes las desigualdades territoriales e insulares dentro de nuestra comunidad, como ejemplo la ausencia de Unidades de Terapia Ocupacional dentro de los CAEs, y en atención primaria. Dentro de salud mental el panorama no es mejor, y no se ha incluido esta dentro de la atención domiciliaria comunitaria, haciendo casi imposible que se produzca un verdadero abordaje costo-efectivo de las patologías que engloban el denominado “déficit funcional recuperable”.
Leer más y fuente:

OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: