Buscar este blog

domingo, 23 de abril de 2017

LA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

La dieta equilibrada: aquella manera de alimentarse que contiene alimentos variados en cantidades adaptadas a nuestros requerimientos y condiciones personales

Llevar una alimentación equilibrada no es ingerir mucha comida, ya que no es tan importante la cantidad como la calidad. En conclusión, podemos afirmar que no se puede disfrutar de una vida saludable comiendo unos pocos alimentos... de este modo, es posible decir que la variedad es lo idóneo desde el punto de vista de la salud y del bienestar, permitiéndonos disfrutar además de la riqueza derivada de los distintos sabores, olores y aromas.
En nuestro país, la alimentación equilibrada y saludable es tradicionalmente la denominada “Dieta mediterránea” que se presenta con tantas y numerosas variantes como regiones y puntos cardinales. La dieta mediterránea se basa en el consumo preferente de cereales (pan, pasta), hortalizas y frutas, pescados, aceite de oliva, legumbres secas y algunos otros productos: jamón, quesos, etc., etc.
En cualquier caso, el argumento definitivo de la dieta mediterránea es su demostrado efecto positivo sobre la salud que alcanza gracias a los ingredientes ya citados y, sobre todo, al contexto en el que se consumen: una gastronomía muy específica en un entorno familiar.
Se entiende que una dieta es equilibrada cuando sus ingredientes proporcionan, aproximadamente y considerando siempre un plazo de cinco a siete días, la energía (calorías) necesaria con el siguiente reparto: un 15% de toda la energía diaria procederá de las proteínas, un 35% de esa energía tendrá origen en las grasas y un 50% en los carbohidratos.
Actualmente, la dieta española ha ido abandonando estas líneas maestras de la alimentación mediterránea, semejándose poco a poco a la dieta anglosajona o centroeuropea, consumiéndose cada vez más grasa y proteínas en detrimento de los carbohidratos. Esto significa que un español ingiere hoy prácticamente el doble de las proteínas que necesita. Dado que la proteína que “más nos gusta” es la de origen animal, forzosamente esto conlleva un aumento en el consumo de grasa saturada. Lo más preocupante es que, a la vez, el consumo de pescado (sobre todo el azul) y de legumbres secas y pan ha ido cayendo. La consecuencia, es un profundo desequilibrio en la dieta de muchas personas que (al no ser las frutas y verduras platos apreciados por todos) se acaba traduciendo en términos de salud y calidad de vida.
Leer más y fuente:

http://www.alimentacionsaludable.es/alimentacion.htm
Otras fuentes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: