Buscar este blog

miércoles, 19 de abril de 2017

TERAPIA OCUPACIONAL EN LA SANIDAD PÚBLICA: UN VACÍO INCOMPRENSIBLE

Àngel Lluís Ferrando Morales 18.04.2017 | 03:40

El aumento progresivo de los accidentes cerebro-vasculares y muy especialmente los ictus isquémicos, sitúa estos últimos de plena actualidad: aproximadamente y por lo que sabemos en general, los ictus isquémicos suponen el 80% de todos los ictus y en estos momentos su incidencia se estima en 150-200 casos por 100.000 habitantes/año. Es la tercera causa de mortalidad en España. Como podemos ver no se trata, en absoluto, de un asunto baladí. Tampoco lo es su rehabilitación, tanto la física como la cognitiva, que en algunos casos puede rondar porcentajes de recuperación cercanos al 100 % y que, en el caso de la segunda, permanece casi olvidada en el momento actual para nuestra sanidad pública, alejándola de la sociedad en general y de las personas más desfavorecidas en particular. 
Después de sufrir un ictus isquémico en la arteria cerebral anterior derecha de etiología indeterminada que dejó paralizada la mitad izquierda de mi cuerpo, tuve la suerte de salvar la vida y ser derivado con celeridad al HACLE (Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia) de La Pedrera (Dénia). Un centro perteneciente a la red de hospitales públicos de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que desde 2009 atiende a enfermos de larga estancia en las antiguas instalaciones del hospital de la Marina Alta. Allí entre en contacto con la rehabilitación global, tanto física como cognitiva y dentro de esta última con la Terapia Ocupacional (TO) que resultó ser un auténtico descubrimiento. un grupo de profesionales, infraestructura y servicios magníficos? un equipo humano excepcional? pero, ¿y después del alta hospitalaria del HACLE? 
Leer más y fuente:


OBSERVACIÓN: El contenido de la información ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Cualquier, comentario, duda, aclaración o errata que observe le rogamos nos lo comunique a través de sosictus@gmail.com. Gracias 

No hay comentarios: