Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

AFECTADOS POR DAÑO CEREBRAL “TOMAN” EL PUENTE COLGANTE DE BIZKAIA PARA HACER VISIBLE SU ENFERMEDAD

Las personas con daño cerebral de Euskadi, más de 20.000 personas, reivindican mayor atención a los tratamientos y su inclusión social.

Los Ictus y el traumatismo craneoencefálico, principales causas de padecer un daño cerebral adquirido.

Personas con daño cerebral adquirido (DCA) han participado hoy, viernes 24 de octubre, en la localidad de Getxo en una jornada lúdica y reivindicativa con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido -que se celebra el 26 de octubre- en la que han reclamado mayor atención a los tratamientos y necesidades de las personas con DCA. Asimismo, han puesto sobre la mesa la importancia de la rehabilitación, la reintegración social de los afectados y sus familias.

La jornada fue organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Hospital Aita Menni, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE), y han colaborado la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, Getxo Bizi, Bidaideak, el Puente Colgante y el Ayuntamiento de Getxo.

Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, ha indicado que la demanda de centros para las personas con daño cerebral en Bizkaia está cubierta casi en su totalidad. Bizkaia cuenta con dos centros de día (Bekoetxe y Lurgorri) a disposición de personas afectadas por daño cerebral en los que se mejora la calidad de vida de estas personas y sus familias, promoviendo incluso la inserción socio-laboral de aquellas personas, que tras un periodo de intervención, adquieren habilidades que permiten su incorporación al entorno laboral protegido.

Daño cerebral en Euskadi

Las principales causas del daño cerebral son los ictus y el traumatismo craneoencefálico (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. En Euskadi hay actualmente más de 20.000 personas con discapacidad por DCA. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.

Leer más
Fuente:


No hay comentarios: