Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA FALTA DE NEURÓLOGOS EN EL HOSPITAL DE DÉNIA PROVOCA GRAVES DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ATAQUES CEREBRALES

La Plataforma por la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta advierte de que el centro de Marina Salud sólo dispone de un especialista para casos de ictus de ocho de la mañana a las tres de la tarde, mientras que el resto del tiempo el paciente ha de ser atendido por un internista de guardia con muchos más enfermos a su cuidado.
Denuncia que la concesionaria sigue negándose a enviar a la mayoría de afectados por ataque cerebral de la comarca a La Pedrera «al considerar que es demasiado caro»
No es lo mismo ser atendido por un posible ictus en alguno de los hospitales públicos de referencia de la Comunidad Valenciana que en el de Denia, gestionado por la concesionaria Marina Salud. En este último, la falta de neurólogos provoca un grave riesgo para los pacientes según ha denunciado la Plataforma por la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta.

Así si un paciente aquejado de esta posible patología es trasladado por el Samu al Hospital de Sant Joan, que es el centro de referencia para la provincia de Alicante, se le aplica de forma inmediata el código ictus, por lo que es atendido a cualquier hora por un neurólogo, ya que siempre hay uno de guardia. Sin embargo, eso no ocurre en Denia, donde, según la citada entidad cívica, sólo hay neurólogo de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuera de ese horario, los posibles ictus, según agrega la Plataforma, deben ser atendidos por el internista de guardia, que tiene además a su cuidado muchos más pacientes aquejados de otras dolencias. «Con lo que puede ocurrir que esté muy ocupado con otros pacientes graves y tarde más de cuenta en atender el posible ictus».
Y eso no es ninguna broma. El tiempo de atención es vital para prevenir y curar el ictus, un ataque súbito y violento que especialmente se aplica al accidente cerebro vascular, resultado de una interrupción repentina del riego sanguíneo en el cerebro por coágulo o hemorragia. Es lo que popularmente se llama “ataque cerebral”, que suele dejar secuelas muy importantes en el habla, el conocimiento o la movilidad del usuario afectado.

Versión de Marina Salud

Por su parte, Marina Salud, en contestación a la plataforma, recordó que el Hospital de Denia «todavía» no está acreditado por la Conselleria como centro de referencia para el tratamiento del Código Ictus. Advirtió además de que «los actos que suceden extra hospitalariamente (de esta patología) son activados mediante el 112 y trasladados en ambulancia de SVB al Hospital General de Alicante, que es el centro de referencia de la provincia». Fuentes de la concesionaria también indicaron que el centro hospitalario de la Marina Alta utiliza los mismos protocolos que los centros públicos del territorio autonómico.
Además, la concesionaria aseguró que «una vez más la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pone en entredicho el buen hacer de los profesionales de Marina Salud con una falsedad y la única finalidad de atacar a la empresa concesionaria, menoscabando la imagen de Marina Salud a costa de provocar inseguridad en el paciente sobre la calidad de la asistencia sanitaria».
Fuente:

No hay comentarios: