Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

ASPAYM ABRE EN VALLADOLID EL CENTRO MÁS GRANDE DE CASTILLA Y LEÓN PARA TRATAR EL ICTUS

Ictia estrena instalaciones en 600 metros cuadrados y para acoger a más de doscientos enfermos


El ictus puede ser producido por la oclusión de una arteria (ictus isquémico), o bien por la salida de sangre de un vaso (ictus hemorrágico). Por ello, es necesario que el paciente llegue lo antes posible a un hospital donde haya unidad de ictus o equipos para poder hacer las pruebas de imagen pertinentes que los diferencien y poner el tratamiento trombolítico en el caso del ictus isquémico que esté indicado.

Desde los hospitales públicos solo llega la recomendación de hacer rehabilitación tanto física como cognitiva; pero apenas el recurso. Pero los ictus van en aumento –hay cinco mil nuevos cada año en Castilla y León– y las secuelas –en ello coinciden neurólogos y otros especialistas– deben tratarse de forma precoz porque los mejores resultados se obtienen en los primeros meses y es imprescindible someterse a las diferentes terapias hasta entre tres y seis meses como poco. Esta deficiencia, que además provoca mayores costes al sistema a medio y largo plazo porque provoca dependencia y servicios más costosos, es la principal denuncia que hace Ictia, la asociación de Ictus y paresias de la organización Aspaym, según destaca su gerente Julio Herrero; aunque a la par anuncia el proyecto de Sacyl de abrir conciertos para este tratamiento con entidades privadas como se hace para técnicas de diagnóstico o cirugías.
Leer más
Fuente:

La pregunta impertinente:

¿Ha recibido Aspaym alguna subvención pública para llevar adelante este importante proyecto.?

Si la respuesta es no. Hay que aplaudir la inversión y desear que implante unos precios accesibles.


Si la respuesta es sí.
La pregunta impertinente es para la Administración pública correspondiente.
"Por qué la o las Administraciones públicas subvencionan a una entidad privada cuando debería ser la propia Administración quien asuma la responsabilidad de la puesta en marcha de este servicio de rehabilitación tan esencial para los ciudadanos".





No hay comentarios: