Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS UNIDADES DE ICTUS

Estos equipamientos, básicamente, consisten en la reserva de varias camas hospitalarias para que los pacientes afectados de ICTUS que las ocupen, este atendidos las 24 horas del día por un equipo especializado y un sistema de monitorización que permita detectar rápidamente cualquier complicación. 
Para un paciente, pueden marcar la diferencia entre recuperarse y quedarse de por vida en una silla de ruedas.
El éxito de las unidades de ictus era tal que en 2008 todas las comunidades autónomas suscribieron la Estrategia del Ictus, impulsada por el ministro socialista de Sanidad Bernat Soria, y se comprometieron a cumplirla en 2010. El objetivo era tener al menos una de estas camas especializadas por cada 100.000 habitantes.


Un mal ejemplo:  Andalucía tiene una por cada 700.000


Cuatro años después de la fecha límite, la Estrategia del Ictus es papel mojado. Un total de 20 provincias (en las que viven alrededor de 10 millones de personas) todavía no tienen ni una unidad de ictus, pese a que 15 de ellas cuentan con más de 300.000 habitantes, según los últimos datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

El ICTUS provoca en España la muerte de un 30% de los afectados y una discapacidad grave en otro 40%

“Las unidades de ictus no son caras, de hecho, son rentables. Pueden salvar vidas y minimizan las discapacidades, que es lo que aumenta los gastos.
Los datos SON LOS QUE SON, En España, sólo hay 55 unidades de ictus, concentradas en Madrid y Barcelona. En Andalucía, solo hay unidades en Málaga y Sevilla. En Galicia, otra, en Santiago de Compostela. En Extremadura, otra, en Cáceres. En Castilla-La Mancha, dos operativas, en Toledo y Albacete. En Asturias, dos, en La Rioja una. Las unidades de ictus no son caras, de hecho, son rentables. Pueden salvar vidas y minimizan las discapacidades".

Sección de LA NEURONA PREGUNTONA.

Esta neurona preguntará periódicamente a los Responsables políticos correspondientes, sobre la base de la actualidad en cada momento y lugar. Ojalá obtenga respuestas positivas.




Si esta enfermedad es la primera causa de muerte en la mujer en España y la que más discapacidad genera entre la población.....
¿Cuando tendremos una Unidad de Ictus en cada Provincia? 




Ana Mato.
Ministra de Sanidad.
¡¡Virgencita que pregunta!!
Y ahora, que digo.






Susana Diaz. 
Presidenta de la Junta de Andalucía.
"Tiene guasa la preguntita"
¡¡ Cuando se pueda mujer, cuando se pueda!!

La redacción



No hay comentarios: