Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ICTUS GLOSARIO DE TERMINOS

En este glosario tratamos simplemente de definir y aclarar el significado de un conjunto de palabras que son utilizadas con cierta frecuencia en el contexto del Ictus, tanto en conversaciones de terapeutas con pacientes o con familias, así como en el lenguaje escrito en informes, libros y otros documentos…
A
Acinesia: es la disminución o pérdida del inicio del movimiento muscular voluntario, se caracteriza porque el paciente presenta dificultad para realizar movimientos sencillos y habituales. Produce una expresión facial de máscara, ausencia de balanceo de los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla monótona y suave. 
Acúfenos o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como un zumbido, un pitido, un ruido etc., Puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos). La percepción del acúfeno es más intensa y constante en el silencio de la noche, en ausencia de actividades y de otros sonidos o ruidos ambientales que pueden enmascararlo o atenuarlo.
Afasia: es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones Se distinguen varios tipos de afasia. Puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Existen cuatro tipos principales: Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha. Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos. Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Aferente: nervio (o vaso) que se dirige hacia un  centro. Los nervios aferentes conducen los impulsos desde las partes periféricas del cuerpo hacia el Sistema Nervioso Central -SNC-.
Agnosia: es la pérdida o disminución de la capacidad de reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio. De reconocer lo que percibimos, saber qué es y para qué sirve.
Ageusia: es la pérdida o disminución considerable del sentido del gusto.
Alegría: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
Aneurisma cerebral: enfermedad cerebrovascular en la cual una "debilidad" en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o "abalonamiento" de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.
Anhedomia: es el trastorno que consiste en la incapacidad para disfrutar de la vida y la dificultad para experimentar placer. Hay una pérdida de interés por las cosas y aficiones con las que se disfrutaba antes de padecer el trastorno.
Anomia: trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre, consecuencia de lesión cerebral focal que puede afectar a la comprensión verbal como a la lectura y a escritura. 
Anosmia: pérdida del sentido del olfato o disminución de la apreciación de olor. En muchas ocasiones acompaña a la ageusia
Anosognosia: problema neurológico (cognitivo) por el que la persona que no tiene percepción de sus déficits funcionales neurológicos. Desconocimiento de su enfermedad.
Anoxia: disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular. Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno: Anoxia cerebral . Algunas de éstas comienzan a morir en menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral puede causar la muerte o daño cerebral grave de manera rápida. Cuando la disminución de oxígeno es leve se denomina hipoxia.
Apatía: es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física. La apatía clínica se considera depresión en el nivel más moderado y se diagnostica como trastorno de identidad disociativa en cosas que no se consideran importantes.
Apnea: es cuando la respiración se hace lenta o se detiene.  La apnea prolongada acompañada de falta de cualquier actividad cardíaca en una persona que no reacciona se denomina paro cardíaco. La Apnea del sueño obstructiva es la respiración desordenada durante el sueño.
Apraxia: síndrome adquirido por daño cerebral que se manifiesta en la incapacidad o alteración para hacer un movimiento preciso intencionado. 
Ataxia: es la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo,  puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
Atención: íntimamente ligada a la conciencia (vigilancia), es la función psicológica que permite seleccionar un estímulo o grupo de ellos del conjunto de una experiencia y que implica generalmente, un esfuerzo del sujeto para conseguirlo.
B
Blefarospasmo: Es un término general para los espasmos involuntarios de los músculos del párpado. En algunos casos, el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse. Las cosas más comunes que pueden causar espasmos en el músculo del párpado son fatiga, estrés y la cafeína.
Bradicinesia: Lentificación del movimiento.

Bradipsíquia: Lentificación del proceso del pensamiento, de los procesos psíquicos o del proceso mental.

Broncoaspiración: Cuando entra líquido (saliva, sangre, etc.) o alimentos en los pulmones.

Bruxismo: Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro). Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, pero el estrés durante el día puede ser el desencadenante en muchas personas.

C
Circunvolución: eminencia situada entre dos surcos  en la superficie de la corteza cerebral.
Coma: el coma es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, tales como traumatismo del cráneo. El estado de coma tiene una duración variable.
Conducta disruptiva: es la conducta inapropiada por no ajustarse a las normas socialmente aceptadas.
Corea: Corea o Chorea sancti viti (del latín Baile de San Vito): es un término usado para un grupo de trastornos neurológicos denominados disquinesia, caracterizados por movimientos involuntarios anormales1 de los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. Se presenta por contracciones irregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir de un músculo al siguiente. La palabra corea proviene del griego "khoreia", una forma de baile, raíz del que se deriva, por ejemplo, la palabra coreografía.
Contralateral: del lado opuesto, por ejemplo algunas fibras del nervio óptico de la retina izquierda, van al hemisferio cerebral derecho y viceversa.
D
Daño Cerebral Adquirido.  DCA: Muerte de neuronas por una causa externa (traumatismo, daño quirúrgico) o interna (ACV-ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR, anóxia, tumores, etc) que se produce durante la vida del paciente. Conlleva pérdida de funciones cognitivas (cuanto más grave, más pérdida).
Deglución: Es el paso del alimento desde la boca a la faringe y hasta el esófago.

Dependencia: Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
Derrame: hemorragia.
Derrame cerebral:  déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico). Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste socio sanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.
Diplopía: es la percepción doble (de dos imágenes), de un único objeto. 
Disartria: es una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
Discapacidad: es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás personas. 
Disfagia: dificultad para la deglución (problemas para tragar
Disfasia: es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
Disfonía: trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía. 
Dislalia: es un defecto en la articulación del lenguaje, sin que haya lesión en los órganos periféricos del habla que al no usarse correctamente, provoca incapacidad para pronunciar correctamente algún fonema.
Dismetría: ejecución de los movimientos  sin medida en el tiempo ni en el espacio, con excesiva brusquedad, rapidez o amplitud. 
E
Eferente: nervio (o vaso) que parte de un centro. Los nervios eferentes se llaman también nervios motores
Espasticidad: es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.
F
Felicidad: Estado de grata satisfacción espiritual y física
Fibrilación auricular: Arritmia (alteración del ritmo del corazón) más común. Nos hace sentir, entre otros síntomas: mareos, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de fuerza e incluso desmayos.
G
Gnosias: (nosia) es la facultad que tiene el individuo para poder reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio. Requiere la participación de los centros corticales superiores. Reconocer lo que percibimos. Saber qué es y para qué sirve.
H
Heminegligencia izquierda: es un déficit de la atención como capacidad cognitiva producto de una lesión cerebral en el hemisferio derecho. Produce dificultad para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado izquierdo 
Hemianopsia: es la falta de visión o ceguera que afecta únicamente a la mitad del campo visual. Puede estar producida por lesiones en el ojo, el nervio óptico o la corteza cerebral. 
 Hemiparesia: es una disminución del movimiento sin llegar a la parálisis consecuencia de daño en una parte del cerebro. Es un grado menor de  hemiplejia, que produce parálisis total. Cuando afecta el rostro y la cabeza la debilidad motora puede o no ser fácilmente evidente, sin embargo el trastorno motor y la pérdida de fuerza afectan a mitad del cuerpo por que  los reflejos osteotendinosos se encuentran asimétricos. Puede originar la marcha hemiparectica en la que el paciente camina lentamente, apoyando el peso del cuerpo sobre el miembro no afectado, desplazando el paréctico en arco («marcha del segador»), al tiempo que el brazo afectado permanece pegado al cuerpo en semiflexión.
Hemiplejia: la mitad contralateral del cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular.
Hemorragia: Rotura de un vaso sanguíneo. Esto hace que la sangre se derrame faltando sangre y por tanto oxígeno, provocando muerte neuronal e invasión de otras cavidades, pudiendo provocar también presión sobre las estructuras cerebrales y dañarlas.
Hombro doloroso: el hombro es asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro o alejadas de él. En ocasiones puede ser consecuencia de un daño cerebral. 
I
Ictus: es un accidente cerebrovascular (ACV) originado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca se distinguen dos tipos de ictus según la causa (ictus isquémico por obstrucción del vaso) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico). La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. En muchas ocasiones los términos accidente infarto cerebral, apoplejía o trombosis son utilizados como sinónimos del ictus.
Isquemia:  Bloqueo en un vaso sanguíneo del cerebro. Tipos: coágulo pegado a la pared de éste (trombo) o coágulo que ha circulado hasta llegar al cerebro y se ha bloqueado en un vaso más pequeño (embolia).
Jergafasia: lenguaje incomprensible de una afásico que emplea palabras incorrectas sin relación con la idea que las hace emitir. También se le conoce como afasia sintáctica. Se caracteriza por una abundante fluidez verbal con parafasias, perífrasis y abundante logorrea, (hablar compulsivamente hablar sin cesar, de forma incontrolable aunque coherente.
K
L
Labilidad emocional: son alteraciones en la manifestación de la afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico. 
Logopedia: es la disciplina sanitaria que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, lenguaje,  habla,  voz y deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas se ocupan de la valoración, diagnóstico y tratamiento de estos problemas así como de la dislexia.
M
Malformación intravenosa: las malformaciones arteriovenosas, están presentes al nacer,  ocurren en menos del 1% de las personas. En aproximadamente la mitad de los pacientes con malformaciones arteriovenosas, los primeros síntomas son los de un accidente cerebrovascular causado por el sangrado dentro del cerebro. Los síntomas pueden presentarse a cualquier edad.
Menigno-encefalitis: es una una infección o una inflamación del cerebro, La enfermedad se asocia con altas tasas de mortalidad y severa morbilidad
Minusvalía: viejo termino referente a la discapacidad.
Morbilidad: es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es un dato estadístico para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. La tasa de morbilidad es a frecuencia de la enfermedad en proporción a una población
N
Neuronas: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
Neuropsicología: es la disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología que estudia los efectos de un daño cerebral sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
O
Parafasia: son deformaciones parciales o sustituciones completas de las palabras que se producen en presencia de enfermedades que afectan el lenguaje. Es clásico distinguir tres tipos básicos de parafasias: Fonémicas, reemplazan un fonema por otro, por ej., "látiz" por "lápiz". Semánticas sustituyen la palabra por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico, por ej., decir "silla" al intentar pronunciar "mesa" y verbales cuando sustituye la palabra por otra palabra real que no pertenece dentro del campo semántico por ej., decir "auto" al intentar pronunciar " lápiz".
Paresia: es la ausencia parcial o suave de movimiento voluntario, descrito generalmente como debilidad del músculo. Es un síntoma común de la esclerosis múltiple y de otras enfermedades del sistema nervioso central.
Pié equino: es una deformidad del pie en la que este se encuentra permanentemente en una posición de flexión plantar, con el  calcáneo invertido por lo que el paciente afectado cuando camina apoya la región anterior del pie (marcha de puntillas) y el talón no entra en contacto con el suelo. La persona con pie equino tiene limitada la flexibilidad para levantar la parte superior del pie hacia la zona anterior de la pierna. Puede estar afectado únicamente un pie o ambos. Puede ser una secuela de accidente cerebrovascular. 
Plasticidad cerebral: Se refiere a la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir y minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia estructura y la función, tanto en el medio interno como en el externo. La importancia de esta capacidad ha venido a ser apreciada sólo recientemente. La plasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis en el cerebro. 
Prasias: es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos mediante un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención.
Premórbido: es  la afección más prevalente en las personas que han sufrido una lesión cerebral son los cambios en la personalidad. Aparecen rasgos de personalidad nuevos u otros que sí estaban presentes pero se exageran hasta la caricatura. No está clara la neurobiología de estos trastornos pero sus efectos son con frecuencia devastadores: cambios de rol social y conflictos en su entorno familiar y laboral. Los familiares son los primeros en reflejarlo: "mi hija ya no es la misma". En los últimos años se ha impuesto el diagnóstico de Trastorno orgánico de la personalidad para describir todos estos cambios. 
Q
R
Realidad: Es el conjunto de lo que es real.
Lo que existe en sí, lo objetivo, el verdadero ser. Lo que existe en el tiempo y en el espacio.

Rehabilitación: Desde un punto de vista clínico se refiere al conjunto de técnicas cuyo objetivo o fin es recuperar la actividad o función perdida o disminuida por un paciente después de un traumatismo o una enfermedad.
S
T
Taquipnea: consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales de menos de 20 inspiraciones por minuto.
Taquicardia:  es la aceleración rápida los latidos
U
V
Visoespacial: Funciones mentales implicadas en distinguir por medio de la vista la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación con uno mismo.
X
Y
YANG y YIN(chino): Fuerzas polarmente opuestas que, según una antigua concepción china dominan el mundo, en consonancia con el TAO (principio ordenador luminoso y oscuro del mundo).
Z

No hay comentarios: