Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

CADA AÑO 1.200 PERSONAS SUFREN UN ICTUS EN EL CAMP DE TARRAGONA

Tras un ictus cada minuto se pierden dos millones de neuronas. los médicos insisten: ante los síntomas hay que actuar rápido
«Igual que cuando alguien se lleva la mano al lado izquierdo del pecho pensamos que puede tratarse de un infarto, tenemos que conseguir que cuando estamos ante un síntoma de que alguien padece un ictus actuemos con la misma urgencia». Quien así habla es Xavier Ustrell, neurólogo del Hospital Universitari Joan XXIII y responsable de atención al ictus en este centro.
Ayer se celebraba el día mundial del ictus y por ello durante toda la jornada se realizaron actividades divulgativas en el hospital, desde charlas hasta toma de tensión o realización de doppler transcraneal para evaluar la circulación sanguínea en el cerebro.
Quienes se acercaban a recibir información no siempre estaban familiarizados con la palabra ictus. Ataque cerebral, trombosis, derrame... les eran más conocidas. Ustrell aclara que un ictus es, en resumen, una alteración brusca de la circulación de la sangre en el cerebro. El tipo más frecuente, el que se produce en un 80% de los casos, es el isquémico, que consiste en el taponamiento de una arteria cerebral. Esta circunstancia impide que el oxigeno llegue a las neuronas y hace que éstas mueran. El otro tipo de ictus es el hemorrágico. En este caso, como su nombre indica, es la sangre la que daña las neuronas.
Leer más
Fuente:


No hay comentarios: