Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

EL 35 % DE ANTICOAGULADOS MAL CONTROLADOS NO TIENEN ACCESO A NUEVOS FÁRMACOS


17/11/2014 (14:35)

Madrid, 17 nov.- Entre un 25 y un 35 por ciento de los pacientes anticoagulados que toman la medicación clásica (sintrón) pero que están mal controlados serían susceptibles de ser tratados con los nuevos anticoagulantes, pero las "barreras" del Sistema Nacional de Salud impiden que accedan a ellos.

Una denuncia que han realizado hoy profesionales sanitarios y pacientes con motivo de la celebración mañana del Día del Paciente Anticoagulado, en una rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de una encuesta realizada por el Consejo General de Enfermería, que revela que el 73,7 % de los que reciben tratamiento clásico no conocen los nuevos fármacos.

En España, se estima que alrededor de 800.000 personas viven anticoaguladas, con el objetivo de prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, cifra que aumenta cada año entre un 10 y un 20 por ciento.

De ellos, nueve de cada diez están tratados con fármacos antivitamina k (el más conocido es el sintrón), pero uno de cada tres de estos pacientes no alcanza un buen control terapéutico y, por tanto, está expuesto a un mayor riesgo de sufrir un ictus y hemorragias graves.

Según la encuesta, la preocupación más importante para casi la mitad de las personas que toman anticoagulantes clásicos es sufrir un ictus.

El doctor José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha explicado que los nuevos anticoagulantes (en España hay tres financiados) son más eficientes que los clásicos y no requieren de controles semanales, quincenales e incluso semanales para ajustar la dosis.

"Solo se necesita tomar la pastilla cada día", ha precisado el doctor Lobos.

Este médico, que también es coordinador de la Red "La salud del paciente, por delante", ha asegurado que el médico de familia tiene "barreras tremendas" en algunas comunidades autónomas para prescribir los nuevos anticoagulantes. "La administración se ha cerrado en banda", ha denunciado.

De hecho, en ocho autonomías, el médico de atención primaria no puede cambiar el tratamiento a los pacientes sino que debe derivarlos a los especialistas (cardiólogos o internistas) para que sean ellos los que prescriban los nuevos fármacos.

Para poder cambiar el tratamiento, el Ministerio de Sanidad exige que el paciente no esté bien controlado durante seis meses, pero en algunas autonomías como Andalucía el periodo establecido es de un año.

"¿Y si el paciente tiene un ictus durante ese tiempo, de quién es la responsabilidad?", se ha preguntado el doctor Lobos.

Leer más
Fuente: 



No hay comentarios: