Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2014

LA UNIDAD DE ICTUS DEL HUCA SALVA UNAS 150 VIDAS AL AÑO

El centro sanitario ovetense prevé alcanzar en 2014 el centenar 

de pacientes a los que se extrae un trombo

28.10.2014 | 04:04 

Pablo ÁLVAREZ 

La unidad de tratamiento del ictus, una de las "joyas de la corona" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), salva cada año unas 150 vidas, según subrayaron ayer sus responsables. La citada unidad registra anualmente entre 500 y 600 ingresos de personas que han sufrido un accidente cerebro-vascular. "Es un centro en el que convergen múltiples esfuerzos de todo el Hospital Central", señaló el neurólogo Sergio Calleja, responsable de un área del HUCA emplazada en la octava planta del edificio de hospitalización.
"Nuestra intención es mimarla y cuidarla, porque está absolutamente consolidada y tiene unos resultados espectaculares", aseveró Miguel Rodríguez, director del Hospital Central, en alusión a una unidad que lleva en marcha cuatro años. En el edificio de La Cadellada comenzó a funcionar a finales del pasado mes de agosto. La estancia media de los enfermos suele oscilar entre dos y tres días.
Ayer, a la presentación de las nuevas instalaciones a los medios de comunicación asistió el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, con motivo de la celebración, mañana miércoles, del Día Mundial del Ictus. A juicio del titular de Sanidad, se trata de un equipamiento que, en realidad, viene a ser "una cadena" cuyos eslabones funcionan de forma muy satisfactoria gracias a la "organización, cohesión y diálogo entre distintos ámbitos del sistema sanitario".
El doctor Calleja ilustró esta afirmación del Consejero haciendo hincapié en que la cadena comienza con los médicos de las uvis móviles de la región, quienes han adquirido "una gran cualificación" que les permite cribar y determinar las necesidades de cada enfermo desde el primer momento. Una primera decisión que incluye la elección del hospital al que el enfermo es trasladado. Estos conocimientos son decisivos en el abordaje del ictus, pues la rapidez y el acierto en la primera respuesta condiciona en gran medida la recuperación y el nivel de secuelas que pueda dejar el accidente cerebro-vascular.
Asimismo, Sergio Calleja hizo hincapié en el "papel clave" que desempeña el personal de enfermería. "Los cuidados en la unidad disminuyen la mortalidad de pacientes hasta en un 25 por ciento, y la morbimortalidad (la mortalidad y la tasa de discapacidad) hasta en un 25 ó 30 por ciento", afirmó el responsable de la unidad de ictus del HUCA. El especialista señaló que tanto la unidad del Hospital Central como la del hospital gijonés de Cabueñes "son de las pocas que cumplen el ratio de camas de unidad de ictus por población que recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades científicas".
Leer más
Fuente


No hay comentarios: